El Govern ocultó al Parlament en 2005 las facturas que se pagaron a Urdangarin

En los documentos figura la cantidad que se ha pagado sin especificar los conceptos

| Palma |

Valorar:
Copias de las facturas que se ocultaron en 2005 y que corresponden a pagos a Nóos. FOTO: A. S.

Copias de las facturas que se ocultaron en 2005 y que corresponden a pagos a Nóos. FOTO: A. S.

ALEJANDRO SEPULVEDA

En diciembre de 2005, el Grup Parlamentari Socialista formuló dos preguntas por escrito al Parlament, ambas relacionadas con el Foro sobre Turismo y Deporte.

Días después el Govern, o en su defecto la Conselleria de Presidència, remitió una respuesta al Parlament mientras que la otra se ocultó. Dicha pregunta iba destinada a conocer la aportación que hizo el Govern al Forum Illes Balears. Lo que se pedía era la cantidad que se había acordado para financiar el proyecto y saber si se había abonado o cómo se iba a abonar.

Por escrito

Como es habitual, las preguntas se formulan por escrito en el Parlament. De ahí se envían a la Dirección General de Relaciones con el Parlament, organismo que dependía de la Conselleria de Presidència. El siguiente paso es hacer llegar las preguntas a la conselleria correspondiente y después hacer el mismo recorrido en sentido inverso.

Así, la Conselleria de Presidència tuvo las dos respuestas que se habían solicitado por escrito, pero se guardó las copias de facturas que ya se habían pagado al Instituto Nóos y sólo entregó al Parlament la respuesta a la primera pregunta que formuló el diputado Antoni Diéguez. Es decir, un resumen de la firma de colaboración entre la Fundación Illesport, Ibatur y el Instituto Nóos.

Toda la documentación, incluidas las facturas que se ocultaron al Parlament, fueron intervenidas en su día y están dentro del sumario de la 'operación Babel'.

La Fiscalía Anticorrupción las podría utilizar como prueba de que alguna persona, o personas, del Ejecutivo de 2005, ya sabían o intuían que el acuerdo con el duque de Palma no era del todo 'transparente'.

En concreto, y con referencia a los pagos efectuados en 2005, aparecen cuatro folios con el membrete de Nóos.

Las fechas de los pagos son el dieciséis de agosto, quince de septiembre, quince de octubre y doce de diciembre y los pagos que se efectúan son de 300.000 euros en cada factura, en la que no se detalla ningún concepto. Simplemente, aparece la cantidad con el IVA incluido, y un número de cuenta al cual se efectúa la transferencia.

Dicha transferencia se hace desde la Fundació per al Suport i la Promoció de l'Esport Balear.

Años después, cuando Diego Torres entregó las supuestas facturas, el fiscal descubrió que muchas de ellas no tenían nada que ver con las jornadas que se celebraron en Palma.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rosso
Hace más de 8 años

perdonàu tinc vomitera.pensava que els peperos, eran transparents.....anda ya...y que les den.pocavergonyes..

Valoración:1menosmas

el pueblo
Hace más de 8 años

Ante la rabia, la impotencia que genera estas noticias, uno se pregunta, en realidad vale la pena quejarse, si te expresas tal como piensas, te encierran, porque dicen que tienes ideas de terrorista, si les llamas ladrones, dicen que presunto, claro tienen la sarten por el mango, si es necesario, alargan todo el tiempo posible, hasta que prescrive, o la gente se olvida del tema, como cada día salen temas nuevos de corrupción, al final tendran razón que a Franco lo harán bueno, por lo menos antes robaban mil, y ahora son cien mil, los de aquí, no contemos ya los de afuera, creo que llegara el momento, que las personas veran tan negro el porvenir, que pensaran, bueno yo me boy, pero me llevo uno de esos ladronzuelos que me han amargado la vida con migo

Valoración:4menosmas

Hicks
Hace más de 8 años

Parece ser que no solo el pacte escondía facturas en los cajones...

Valoración:8menosmas

Kika Mayo
Hace más de 8 años

Que bueno, un gobierno que oculta facturas de toda la corrupción de Urdangarin, entonces el govern balear es culpable también, esta implicado. Que va hacer hacienda ante tal estafa? deberian dimitir el gobierno en pleno no ? o se aplica el indulto y se archiva el caso, esta de moda esa nueva ley. Hay que poner remedio a todo esto y el pueblo debe actuar, hay que sacarlos a todo este gobierno, como en Islandia. Vaya panorama se nos presenta con todos estos parásitos.

Valoración:15menosmas

Es Dimonió
Hace más de 8 años

Toda esta gente(politicos, casa real) acabarán haciendo buenos al paquito el caudillo y al yerno marques de villaverde, al tiempo...

Valoración:5menosmas

vatuadell
Hace más de 8 años

Es increible lo que passa a aquest pais ( païssa ?)... Com mana Madriz aquì¡ Basta que uns polìtics duguin el nom de "Mallorca", i venga pressò, i venga emmanillats, etc. En canvi tots els altres, ja poden haver fet mil malifetes, res de res. Que passi el temps, ja haurà prescrit, i Adèu...

Valoración:10menosmas

Encarna
Hace más de 8 años

La indignación que siento como ciudadana al ver el curso politico de estas queridas y maltratadas islas solo es comparable con la indignación del dia a dia cotidiano al vivir las consecuencias en que se ve plasmada toda esta mala gestión. La corruptela, la desviación de información, la aparencia, el desprestigio de quien pregunta no esta acotado solo en la actividad politica sino que es fruto de una situación social y como esta acomodado el obstruccionismo en ocasiones de los que obstentan el poder tanto en la administración pública como en la administración privada. La defensa de los que creen que ellos están por encima de los otros sean los intereses que sean, minán a muchas personas en diferentes formas y en ocasiones abandonan la ilusión de aportar su grano de arena para una sociedad y un futuro que es de todos y no de unos cuantos.

Valoración:10menosmas

JJ
Hace más de 8 años

Está muy bien todo esto, lo que no entiendo es ¿por qué no se descubre esto hasta que no ha prescrito?, eso por un lado y por otro ¿por que a la Pantoja se la está juzgando por los "chanchullos" que tenía con su marido y la infanta que está en la misma situación parece que no existe?, J0DEEERR!!! SE ME HA VUELTO A OLVIDAR QUE ES HIJA DEL MATAELEFANTES, ESTO ES UN PAIS DE MIERD4 DIRIGIDO POR P4YASOS PARA EL ENTRETENIMIENTO DE UN REBAÑO ADICTO CUALQUIER COSA QUE "BRILLA" EN LA TELE, YA SEA UNA MODA, UN DEPORTE, TELEBASURA (incluidos gran parte de los noticiarios, que cuentan las noticias políticamente correctas, en lugar de objetivamente) Y TANTAS OTRAS COSAS QUE NO SIRVEN PARA NADA, EXCEPTO PARA MANTENER A LA GENTE DISTRAIDA,LUEGO APARECEN LOS CUATRO T0NTOS QUE NO SE EXPLICAN COMO HEMOS LLEGADO A ESTA SITUACION, JAJAJAJA, NOS HAN HECHO UN EJERCICIO DE "ILUSIONISMO" MASIVO; -MIIRAA!! LO QUE TENGO EN ESTA MANO...Y ZAS!! CON LA OTRA TE HACEN EL TRUCO...LUEGO EL PUBLICO EXCLAMA;-OOOHHH!!!

Valoración:12menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 8 años

Venimos denunciando la corupc ion a todos los niveles y lo seguimos denunciando, la corrupcion ha tocado en todas las direcciones y se investigara carta por carta, contrato por contrato, adjudicacion por adjudicacion, licencias de obras por licencia, urbanismo etc. etc. veriamos lo que pasaria, no se escaparia ni el apuntador, pero muchas cosas se tapan, todos miran hacia otra parte porque les beneficia de alguna forma, pero esto ha sido el devenir de nuestro pais, lo que ha provocado esta situacion de caos y la ruina economica y social, muchos estan vendieno libros de su gestion, pero verdadaderamente nadie ha investigado las guerras, los contratos, la banca, subvenciones etc. etc. es una verdadera verguenza lo que ha pasado y sigue pasando en nuestro pais, como el ciudadano puede creer en la politica y los politicos de este pais, mirar lo que hay y se daran cuenta que si se investigar a todos y cada uno de ellos, los cimientos de este pais temblarian, el pueblo se llevaria las manos a la cabeza. No es una critica, sino la historia nos persigue, mas parece una maldicion a la honestidad e integridad al honor. Soy un trabajador y he luchado por este pais, pero me lo han pagado linchandome continuamente, pues bien, siento lo que esta pasando y me averguenzo de esos politicos que tenemos que lo unico que han hecho es barrer para casa suya de sus amiguetes etc . mientras el pueblo padece las consecuencias. Esperemos que todo se arregle por el bien de l os ciudadanos que sufren y padecen la mala gestion por la corrupcion de nuestro pais.

Valoración:8menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Ya se sabe que una mano negra...desde Suiza...ha negado el acceso a las cuentas secretas del Bonito del Norte...como era de esperar...y aquí...se trata de dilatar...para que prescriban los delitos fiscales.El duque consorte...pagará simplemente una propina...de sanción...y santas pascuas.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1