TW
5

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha asegurado hoy que la temporada de invierno no será «tan mala» como auguran algunos empresarios, ya que «finalmente la situación es razonablemente correcta».

Delgado ha explicado en el pleno del Parlament que, a pesar de que no se subvenciona a las aerolíneas, el número de plazas ofertadas en los vuelos a Mallorca para este invierno se incrementa en un 3,8 %, hasta superar las 2,5 millones.

Desde Palma se mantienen las conexiones con las principales ciudades españolas: 100 semanales con Madrid y 121 con Barcelona. Igual que en Menorca: 29 con la ciudad condal y 7 con la capital española, donde además aumenta en un 23 % la conexión con Palma y un 6,5 % con Valencia.

Aunque en Ibiza baja un 1 % el número de plazas, se mantiene la conectividad; así, se aseguran 66 conexiones semanales con Barcelona, 44 con Madrid, 40 con Valencia y la aerolínea British Airways ha anunciado que a partir de diciembre incrementará las conexiones con Londres, de 2 a 5.

El conseller ha facilitado estos datos al contestar al diputado popular Carlos Veramendi sobre el desarrollo de los comités de rutas de cada aeropuerto insular.

Delgado ha asegurado que de ellos se llevó buenas impresiones, ya que, entre otras novedades, quedó sentado que las administraciones autonómicas, insulares y locales aportarán sus datos para la elaboración de un borrador para comenzar a trabajar el próximo mes.

De esta forma se trabajará, por primera vez, de forma conjunta en los planes bienales.

Además, como novedad, el Consell de Formentera se ha integrado en el comité del aeropuerto de Ibiza.

El conseller de Turismo se ha mostrado satisfecho por que se estudian nuevas posibles rutas entre Mallorca con Copenhague y Moscú; entre Menorca con Roma, París o Lisboa; de Ibiza con Budapest, Sant Petersburgo y Estocolmo y Helsinki.

En relación a la valoración del mercado ruso en Baleares, por el que se ha interesado el diputado del PP Gabriel José Martí, el conseller de Turismo ha señalado que la evolución es «muy positiva», Ha explicado que Baleares es el segundo destino español elegido por los rusos tras Cataluña, y dentro de las islas, Mallorca es líder.

Al analizar los datos, Delgado ha detallado que el incremento de los visitantes rusos al archipiélago de enero a octubre, desde 2008 hasta este año, ha sido del 350 %; así, este año han llegado 87.087 turistas de Rusia, un 31,6 % más que en el mismo periodo de 2011.

El gasto ha sido significativo en este año: más de 158,3 millones de euros, frente a los 135,9 millones de 2011, mientras que la estancia media se fija en los 11,6 días.

Por otro lado, el titular de Turismo ha informado de que se están modificando algunos artículos de la ley que permite la ordenación del transporte marítimo de las islas, en atención a la reclamación del sector que pidió retocar algunos aspectos.

La diputada no adscrita Margalida Font ha preguntado sobre este asunto, reclamando celeridad en la normativa, en especial, por lo que afecta a la conectividad de Ibiza y Formentera.

«El Govern es perfectamente consciente en tema de conectividad, se trabaja en los aspectos legislativos y normativos. Se está negociando con el sector y se arreglará», ha asegurado Delgado.