José María Rodríguez, Jaume Matas y Joan Flaquer, imputados en el 'caso Ibatur', en una rueda de prensa. | Assumpta Bassa

TW
31

La Abogacía de la Comunitat Autònoma presentó ayer un recurso de reforma contra el auto del juez sustituto Francisco José Pérez, en el que imputaba al expresident del Govern Jaume Matas y al exdelegado del Gobierno de Balears, José María Rodríguez, entre otros, en el 'caso Ibatur' por un presunto fraude de 2 millones de euros en ferias turísticas.

En el escrito se censura con dureza al juez sustituto Francisco José Pérez, que redactó el auto, y que fue «más allá que el fiscal», según los abogados del Govern, y le reprocha que haya empleado el término «proceder a la formal imputación» de las personas que se relacionan (en el auto) porque «no tiene fundamento jurídico procesal en las tramitaciones de unas diligencias previas del procemiento abreviado».

Además de criticar al juez sustituto -el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma es Pedro Barceló- por «proceder a imputar» a personas que «ya han prestado declaración, incluso sobre los contratos de Ibatur en fechas muy recientes», los letrados de la CAIB se refieren con ironía a al «trabajo de conocimiento de la causa» que desarrolló el ponente.

Conocimiento exhaustivo

«Quizá la causa de ello estribe en el que el ponente del auto está realizando una sustitución semanal en el juzgado que finaliza al día siguiente de su notificación, lo que no le ha impedido un exhaustivo trabajo de conocimiento de la causa, con referencias concretas a la documentación -ingente- que tiene el juzgado al que nos dirigimos relativa a la contratación de Over y otras».

El fiscal anticorrupción Juan Carrau había presentado un escrito solicitando al Juzgado de Instrucción 2 que citara en calidad de imputados a Matas, Rodríguez, a la excúpula de Turisme encabezada por el conseller Joan Flaquer y a los responsables de la empresa Feria Service, Joan Trobat y Ángel Navarro. Según los abogados de la CAIB, «el auto (del juez sustituto) va más allá de lo que solicita el fiscal, procediendo a la imputación de las personas relacionadas, y de otras, entre las que se encuentran, a título de ejemplo, algunas que fueron empleadas públicas, no de Ibatur, ni de la inexistente Enturib, sino de Inestur, y todo ello sin señalar fecha para su declaración».

El magistrado-juez Pedro Barceló dictó ayer una providencia en la que tiene por interpuesto, en tiempo y forma, el recurso de reforma de la abogacía de la Comunitat Autònoma, y da un plazo de dos días al ministerio fiscal y a las demás partes personadas para que presenten sus repectivas alegaciones.

En el 'caso Ibatur' se investiga un supuesto desvío millonario de fondos públicos que entronca esa causa con los casos 'Over' y el 'caso Scala'.