En la imagen se observa una oficina de la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB). | ultimahora.es

TW
31

El Govern balear ha descubierto irregularidades en impuestos que suman 21,98 millones de euros entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2012. Esto supone un incremento del 26,9% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la Comunitat detectó un fraude en los tributos por valor de 17,31 millones de euros.

En los nueve primeros meses del año la CAIB ha revisado 75.945 expedientes, lo que representa un incremento del 41% respecto al mimo periodo de 2011 cuando se revisaron 53.942 expedientes. El incremento es aún mayor si se compara con los nueve primeros meses de 2010, exactamente del 45% ya que se revisaron 52.477 expedientes. Las irregularidades detectadas corresponden a tributos de ejercicios diferentes.

Cabe destacar que se han revisado más expedientes, pese a que la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB) tiene un 26% menos de presupuesto que en 2011. Exactamente en 2012 cuenta con 10,2 millones de euros, mientras que el año anterior su partida presupuestaria ascendía a 13,8 millones de euros.

Recaudación en ejecutiva

Por otra parte, el Govern ha recaudado 6,37 millones de euros en ejecutiva (fuera del periodo voluntario) entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2012. Se trata de un 15% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la recaudación en ejecutiva fue de 5,53 millones de euros. El incremento es aún mayor si se compara con el ejercicio 2010, cuando la recaudación en ejecutiva fue de 4,51 millones de euros, es decir, un 41% menos que en los nueve primeros meses de 2012. A esta cifra hay que añadir lo recaudado en vía ejecutiva de los impuestos de los ayuntamientos que tienen cedida la recaudación de sus impuestos a la Comunitat.

La recaudación en ejecutiva la realiza el recaudador de la Comunitat, al que el Govern le envía los recibos impagados que han vencido, tanto de la CAIB como de los consistorios que tienen cedida la recaudación de tributos.

Como informó Ultima Hora, el Ejecutivo de Bauzá ha recortado un 30% el importe que paga al recaudador de la Comunitat por el cobro de impuestos a través de la página web www.atib.es, el mantenimiento de la misma y la cesión de sus oficinas para que los ciudadanos puedan entregar documentación correspondiente a los tributos de la CAIB o de los ayuntamientos que tienen cedida la recaudación, que posteriormente entregan a la administración pertinente. De este modo, percibirá un mínimo de 180.000 euros anuales y un máximo de 400.000 euros, en función de lo que recaude a través de la página web. A este recorte del 30 % hay que sumar otra reducción del 30% que se ha aplicado en los dos últimos años por la recaudación de los impuestos de la Comunitat y de los consistorios que los tienen cedidos mediante el envío de recibos impagados por parte de las citadas administraciones.