TW
1

El PSM-IV-ExM de Palma ha considerado este sábado que las políticas emprendidas por el PP pueden «poner en peligro la vida de muchas mujeres» de las islas puesto que los recortes que está aplicando se producen en «programas básicos de prevención y sensibilización, así como en el desmantelamiento del Estado Bienestar en general».

En un comunicado y en el marco del Día Internacional contra de la Violencia de Género que se celebra este domingo, la coalición ha anunciado la presentación de una moción en el Ayuntamiento de Palma para denunciar los recortes en los programas de sensibilización y políticas de igualdad .

El grupo municipal ha criticado la «falta de sensibilidad» de Cort sobre la violencia de género por parte del equipo de Gobierno, algo que, según su opinión, queda reflejado con la propuesta de los Presupuestos del 2013, que prevén una reducción en esta materia en Igualdad de un 22,75 por ciento.

En este sentido, la regidora de InciativaVerds Marisol Fernández ha apuntado que mientras los Presupuestos Generales del Estado han bajado un 24% en materia de igualdad de género; el Govern ha recortado el presupuesto del Institut Balear de la Dona en un 15%; y la Concejalía de Palma lo ha hecho en un 22,75%.


Además, ha remarcado que la lucha contra la violencia de género continúa siendo una asignatura pendiente en todo el Estado puesto que este año ya han muerto 41 mujeres, dos de ellas en Baleares. Según ha dicho la coalición, es necesario continuar haciendo políticas en esta línea porque, de lo contrario, se puede traducir en una disminución exponencial de la concienciación social.

El PSM-IV-ExM ha hecho hincapié en que las políticas del PP en materia de igualdad representan un grave e irresponsable retroceso en los avances conseguidos hasta ahora para construir una sociedad más justa y menos machista.

«Otra muestra de los valores retrógrados y de organización social patriarcal que está imponiendo el PP por todas partes se produce en el marco de la reforma del Código Penal». En este caso, señalan, el anteproyecto de reforma que ha presentado el ministro Gallardón propone la retirada del término «violencia de género» y su sustitución por «violencia».

«Un hecho que es gravísimo puesto que constata la no visualización del problema ya desde la propia norma, y que por lo tanto suprime de golpe la visualización también social de un término que ha costado muchos años de implantar en la conciencia colectiva», ha opinado la coalición.

Asimismo, ha considerado que el PP está convirtiendo a la mujer maltratada en una víctima del sistema, porque el incremento de las tasas judiciales «supone una clara barrera para a la lucha contra la violencia de género». Según ha explicado, las víctimas de violencia de género ya tienen suficientes problemas para llegar a denunciar.

Fernández ha indicado que abordar las causas estructurales de la violencia de género es un deber de toda la sociedad y especialmente de los gobiernos, desde las políticas públicas y el Derecho, un deber que, según su opinión, «no se está cumpliendo».

Por ello, el grupo municipal cree que no pueden aplicarse políticas restrictivas económicamente en todo aquello que hace referencia a las acciones en el ámbito educativo, en medidas de sensibilización, prevención, detección precoz e investigación de este problema social.