Imagen de archivo de cuando el hospital de Son Espases estaba en obras. | Redacción Local

TW
1

El teniente de alcalde d'Economia i Hisenda, Julio Martínez, anunció ayer que el Govern pagará a Cort los 5 millones de euros que le debe por el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) de Son Espases. En concreto, el Ejecutivo autonómico pagará en 12 mensualidades los 5 millones de euros que adeuda al Consistorio; los pagos comenzarán a efectuarse ya.

Martínez manifestó su satisfacción y declaró que «poco a poco vamos rebajando la deuda que hemos heredado con el Govern». Así, destacó que la deuda de la CAIB con el consistorio palmesano se reducirá de 40 a 35 millones de euros cuando se hayan pagado los 5 millones de euros del ICIO de Son Espases.

Por otra parte, el Ajuntament de Palma también reclama al Govern 2,1 millones de euros por el modificado de las obras de Son Espases y por las obras del centro de investigación y docencia del hospital. Cort se ha personado en un proceso contencioso-administrativo para defender que el IB-Salut le pague estos 2,1 millones de euros.

Martínez anunció que el Govern pagará los 5 millones de euros durante el debate de una proposición del PSOE en la comisión de Cuentas para instar al Govern a modificar los presupuestos e incluir los 24,5 millones de euros de la Ley de Capitalidad y la partida del Fondo de Cooperación. La propuesta fue rechazada por el PP y el titular d'Economia argumentó que mantienen numerosas reuniones con el Ejecutivo autonómico para mejorar la financiación de Palma. Martínez culpó al Govern de Antich de la deuda acumulada y aseguró que hay pagos pendientes desde el año 2007.