Flaquer, con su letrado, Gaspar Oliver.

TW
7

El expresidente de UM Miquel Àngel Flaquer declaró ayer ante el juez que instruye el 'caso Llompart' que el excontable del partido le extorsionó. Según declaró tras ser imputado en el 'caso Voltor' y haberse quedado sin trabajo, Llompart y su padre le exigieron dinero y le amenazaron con llevar determinados documentos a la Fiscalía. La versión que da el exconseller es que estas amenazas se reiteraron durante nueve meses. En ese periodo de tiempo señala que lo que querían era dinero en efectivo, no un puesto de trabajo.

Además del ataque a Llompart, Flaquer niega todas las acusaciones en su contra. La primera, el haber ordenado la destrucción de documentos de la sede de UM. Así, señala que el excontable tuvo que llevarse sin permiso toda la documentación que tiene ya que, según sostiene, faltan otros papeles que explicarían el origen de los pagos al partido. Además, señala que cree que algunos de los documentos están manipulados.

Durante el interrogatorio, el fiscal Juan Carrau mostró al imputado distintos documentos. Sobre una anotación que marca una contabilidad 'A' y otra 'B' en UM, Flaquer explica que no se refieren a una caja de dinero negro. Señala que con la primera categoría se contabilizaban los gastos ordinarios de la formación y con la segunda los pagos de eventos y de las campañas electorales.

Otro de los aspectos que niega es que en el partido existiera una caja fuerte para Miquel Nadal y otra para Maria Antònia Munar. De hecho, de ésta última dice que no entraba para nada en temas económicos del partido. Sí señala que había físicamente dos cajas fuertes en la sede, pero que se utilizaban para ingresar las cuotas que determinados afiliados pagaban en efectivo.

Lotería

También fue interrogado sobre las sospechas de que UM blanqueaba dinero negro con la Loteria de Navidad. Flaquer lo niega y asegura que no se obligaba a los militantes a comprar boletos.

Sobre algunas de las anotaciones portadas por Llompart, Flaquer no recordaba las partidas concretas o no reconoció las letras. Así, asegura sobre un ingreso «DN 4.318 euros» que no sabe si corresponde a Damià Nicolau o a «Donativos Navidad».