TW
25

Los trabajadores de los hospitales Joan March y General han pasado de la alegría e incluso de la euforia del martes, después de que el president Bauzá confirmara que no se cerrarán ambos hospitales, al sabor agridulce de ayer, al saber que el conseller de Salut, Família i Benestar Social, Martí Sansaloni, había reconocido que algunos empleados serán reubicados, otros pueden ser cesados e incluso pueden producirse despidos entre el personal eventual.

Así lo reconocía ayer el doctor Tomeu Togores, miembro de la Plataforma en Defensa del Hospital Joan March, «la primera sensación fue de alegría porque hemos conseguido salvar el hospital» confirmó Togores. «Lo hemos celebrado y nos hemos alegrado porque nos hemos dado cuenta de que estos meses de lucha y de pasarlo mal han servido para que el Govern rectifique», añadió Togores.

De hecho la Plataforma ha organizado una fiesta, prevista para el próximo viernes para celebrar ésta decisión. «Lo vamos a celebrar -añadió Togores- pero somos conscientes de que el anuncio del conseller de que habrá reubicaciones y despidos, aunque esperado, nos ha dejado preocupados».

Desde la Plataforma del Joan March ofrecen su asesoramiento a los sindicatos «para que vayan a negociar con la máxima información posible».

Tras casi siete meses de sufrimiento Mercedes Marí, Pepa Martínez y el doctor Jaume Carbonero del Hospital General reconocen que a la alegría de evitar el cierre se une la incertidumbre ante su futuro profesional.

Noticias relacionadas

«Ya esperábamos que habría ajustes de plantillas, pero esperamos que se puedan evitar los despidos», afirmó Marí.

«Hoy no hay mucha alegría», reconoció ayer Carbonero.

«El Govern tiene que tener en cuenta que la plantilla de personal está muy ajustada», afirmó ayer Pepa Martínez y que «no podemos dar calidad asistencial sin contar con personal».

Apoyo

Los apoyos a que ambos hospitales permanezcan abiertos no se han hecho esperar. El Colegio de Médicos de Balears se congratuló ayer «de que los hospitales continúan abiertos» y reafirmó su ofrecimiento de colaboración institucional a la Conselleria de Salut, «para abordar cualquier tema relacionado con la salud pública y los profesionales que trabajan en ella». La asociación ARCA mostró ayer su alegría y recordó que «los ciudadanos han ayudado al Govern a abrir los ojos».