Maria Luisa Duran, ex jefa de prensa de Salut declaró en los Juzgados acompañada de su abogado David Burgos. | PERE BOTA

TW
11

El juez ha impuesto hoy una fianza de responsabilidad civil de 163.501 euros a la exjefa de prensa de la Conselleria de Salud María Luisa Durán por irregularidades en varios contratos con Over Marketing en la legislatura 2003-2007.

El magistrado José Castro ha acordado imponer dicha fianza, 5.499 inferior a lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción, dos días después de que Durán prestara declaración como imputada y de que la acusación pública pidiera que se le impusiera esta medida cautelar, la primera que se adopta en el caso Over.

La fianza acordada es para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse en su contra en esta pieza separada del caso Palma Arena, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

El magistrado le da un plazo de tres días hábiles para el pago, desde el siguiente a la notificación. La imputada ha sido apercibida de que, de no materializar la fianza, se procederá al embargo de sus bienes.

La cuantía responde al coste de una campaña de promoción de hábitos saludables que la Conselleria concedió a Over por unos 62.000 euros, así como a dos negociados sin publicidad con Malla Publicidad y Over Marketing.

Noticias relacionadas

La Fiscalía sospecha que la contratación de la campaña de hábitos saludables y los otros dos negociados fueron amañados y se disimuló la documentación para que pareciera que concurrían otras empresas, lo que podría constituir prevaricación, fraude y falsedad documental.

En el caso de la «campaña publicidad exterior sobre mujer y tabaquismo», se adjudicó a Malla por 29.900 euros, y para otra similar se invitó a concurrir al negociado a Over Marketing y a otras dos empresas que eran «satélites» de la misma, Traci Comunicación y Link América.

Durán negó haber favorecido a Over Marketing en dichos contratos.

La exjefa de prensa admitió haber elegido ella a las empresas que fueron invitadas a concurrir, siguiendo el proceso habitual en el caso de los negociados sin publicidad, y declaró que no lo hizo para beneficiar a ninguna en particular, sino siguiendo la directriz de repartir en lo posible el presupuesto disponible para publicidad sin beneficiara una sola.

En relación a las sospechas de la Fiscalía sobre el contrato que tuvo Durán con Over Marketing a la vez que trabajaba para la Salud, la exjefa de prensa alegó que no simultaneó ambos trabajos, sino que dejó la Conselleria en abril de 2006, estuvo unos meses desempleada, y fue contratada por la empresa en febrero de 2007.

Durán declaró que considera lógico que la contrataran por su experiencia en Salud, después de que Over Marketing hubiera obtenido un concurso para llevar a cabo la campaña de promoción del hospital Son Espases, y explicó que renunció al empleo a los cuatro meses.