Maria Salom, en una imagen de archivo.

TW
51

La importación de 200.000 toneladas de residuos a finales de enero para incinerarlos en Mallorca supondrá unos 8 millones de euros a las arcas del Consell y permitirá congelar la tasa de tratamiento de basuras para el próximo año, que se quedará en 131,5 euros.

Así lo ha comunicado hoy en una rueda de prensa la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, en la que ha destacado el esfuerzo de su equipo de gobierno para buscar todas las alternativas posibles para mantener la tasa de tratamiento de residuos en el mismo valor que tenía en 2011.

Salom ha destacado que ni siquiera se incrementa el equivalente al IPC, que supondría, de 2011 a 2013, un aumento de un 10 %, con lo que, ha señalado, se ha tomado una decisión «valiente» para cumplir su «compromiso» y «ayudar al bolsillo de los mallorquines».

Por su parte, la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, ha explicado que esta congelación de la tasa se ha conseguido gracias a la previsión de una serie de ingresos, entre ellos, los 8 millones de euros por la llegada de «combustible sólido recuperado» a la isla el próximo año y los 4 millones más que se espera ingresar por la tasa de fangos que pagarán las depuradoras de la isla.

Además, el Consell obtendrá 2 millones de euros adicionales en virtud de un convenio con Ecoembes, que se ocupará del mantenimiento de la planta de tratamiento de envases de Son Reus, ha señalado Soler, que ha especificado que aún se desconoce de dónde provendrán los residuos que se importarán a Mallorca.