TW
35

El conseller de Salut, Família i Benestar Social, Martí Sansaloni, anunció ayer que el Govern implantará un nuevo modelo de organización y atención a la gente mayor con enfermedades crónicas que permitirá mantener abiertos los hospitales Joan March y General, tal y como anunció el martes el president Bauzá, pero también reconoció que habrá despidos y recolocaciones del personal de ambos centros sociosanitarios. La reforma de Son Dureta tendrá que esperar a que haya disponibilidad presupuestaria.

El Pla d´Equilibri Financer del Govern presentado en abril de 2012 preveía un ahorro de 2,2 millones de euros con el cierre de los hospitales Joan March y General. Desde entonces y hasta ahora, el gasto de la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma), de la que dependen ambos hospitales, ha disminuido en 6,6 millones de euros, tal y como reconoció ayer el conseller.

En el citado plan se prevé un ahorro de 12,2 millones de euros para 2013. A los 6,6 millones que ya se han ahorrado, hay que añadir 1,8 millones que se prevén ahorrar en el laboratorio de Son Llàtzer (que hasta ahora pagaba Gesma) unificando servicios.

Recursos humanos

Sansaloni explicó que se prevén ahorrar otros 3 millones de euros derivados de la eliminación de la empresa pública Gesma (que desaparece a 1 de enero de 2013) y al Plan de Ordenación de Recursos Humanos de los hospitales Joan March y General.

Noticias relacionadas

En este punto Sansaloni reconoció que mantener abiertos ambos hospitales conllevará despidos y reubicación de personal. «Aunque las medidas para conseguirlo son dolorosas, parte del camino ya está hecho» y vamos a negociarlo con los sindicatos.

Sansaloni no quiso concretar ayer a cuántos trabajadores afectará esta medida, ya que afirmó «el plan no es un documento cerrado», sino que será negociado con los sindicatos, «por lo que avanzar números podría dificultar el diálogo».

La desaparición de Gesma supondrá que el Hospital General pase a depender organizativamente de Son Espases (sector sanitario Ponent-Tramuntana) y el Joan March de Son Llàtzer (sector Migjorn-Llevant). La Unitat de Respiratori del Joan March y el Hospital Psiquiàtric serán de referencia para toda la isla de Mallorca.

Según explicó ayer Sansaloni las medidas de eficiencia ya han permitido una reducción del coste de la cama sociosanitaria que ha pasado de 375 euros diarias en abril a los 330 euros actuales. La bajada todavía es más considerable si se compara con el año 2009, cuando el coste de cama por día era de 483 euros, un 31% más que el coste actual.

«Nuestro objetivo es alcanzar los 266,75 euros por día de cama, todavía por encima del precio máximo sociosanitario del Hospital Sant Joan de Déu, que es de 176,27 euros», afirmó ayer Sansaloni y añadió que la intención de la Conselleria es mantener los convenios «con Sant Joan de Déu y el Hospital Creu Roja», aunque matizó que «tendremos que firmar nuevos convenios de cara a 2013 y ver la disponibilidad de camas que tiene cada uno de los hospitales».