Imagen de un desahucio en Palma. | PERE BOTA

TW
3

El Ajuntament de Palma no está cobrando las plusvalías ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las personas que han sido desahuciadas, según informó ayer el teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez.

En este sentido, explicó que tanto en el plan de inspección fiscal de 2012, como en el de 2013 se han excluido a las personas que han sido desahuciadas, por lo que los inspectores no les reclamarán las deudas por plusvalías (impuesto que se paga por herencia y compra-venta de vivienda). El Ajuntament dispone de cuatro años para cobrar las plusvalías si mejora la situación económica de la persona que ha sido desahuciada y que en su día no pudo hacer frente al pago del tributo municipal.

Contribución

Respecto al IBI, el titular d'Economia manifestó que formalmente el Ajuntament remite el recibo de impago de la contribución al titular de la vivienda. No obstante, como el desahucio pone de manifiesto que dicha persona es insolvente, el Consistorio envía el recibo al banco que es el nuevo propietario de la vivienda. Martínez aseguró que las entidades financieras sí suelen pagar, tanto el IBI como otras deudas que tengan pendientes las viviendas embargadas con el Consistorio palmesano.

En este sentido, Martínez aseguró que las propuestas que el PSOE ha presentado para el pleno ordinario de este mes de noviembre (no cobrar las plusvalías ni el IBI a las personas desahuciadas) ya las está aplicando el gobierno de Mateo Isern. No obstante, puntualizó que el Ajuntament de Palma no puede suprimir formalmente estos tributos, ya que no tiene competencias para ello. «Cort no tiene capacidad para modificar la Ley de Haciendas Locales, debería ser el Congreso de los Diputados», manifestó Martínez.

Embargo

El teniente de alcalde d'Economia también aseguró que el Consistorio palmesano no está ejecutando los embargos de los propietarios de viviendas que no pagan la contribución. En ese sentido, explicó que aunque se les notifique el embargo por impago del IBI, Cort no se quedará con el inmuble de ningún ciudadano por que no haya pagado un recibo del IBI. «A una persona que deba 300 euros al Ajuntament no se le embarga», concluyó.