TW
0

La ampliación de los muelles de Poniente para grandes cruceros finaliza la próxima semana. La Autoritat Portuària recepcionará las obras, presupuestadas en 33.122.645 euros, el próximo día 26 tras finalizar los trabajos realizados con un plazo de ejecución de 15 meses. El crecimiento que ha experimentado en los últimos años el tráfico de cruceros turísticos, con más de 400 escalas anuales, ha requerido, según la Autoritat Portuària, el poder disponer de nuevas líneas de atraque específicas para esta actividad. Pese a que durante el presente año se ha registrado un descenso significativo tras un alza puntual, la coincidencia cada vez más frecuente de varios mega cruceros en una misma jornada y en un mismo horario ha determinado la realización de esta obra de ingeniería.

El nuevo muelle está formado por 18 cajones, traídos desde la Península por vía marítima, que una vez colocados han prolongado el muelle de Poniente Sur en 380 metros y el de Poniente Norte en 360, a los que se suman 50 y 30 metros correspondientes al nexo de unión con el muelle ya existente. La anchura total del muelle se mantiene en 30 metros, y el tráfico de pasajeros se realizará a pie de muelle, con muretes del tipo New Jersey a efectos de seguridad para separarlo del tráfico rodado. También podrán acceder a la nueva alineación los autocares turísticos que realizan las excursiones facultativas. Para su realización se han tenido que demoler los islotes flotantes o duques de Alba, colocados en el extremo del muelle existente hasta ahora, para facilitar el amarre a los cruceros de grandes esloras.

Asimismo, la Autoritat Portuària prevé la redacción de un próximo proyecto para la construcción de pasarelas elevadas, destinadas a enlazar la terraza de la estación número uno con el límite de la nueva alineación, pero no se preve la prolongación de la actual estación marítima.