TW
4

El discurso de la líder del primer partido de la oposición, Francina Armengol, ha empezado este martes en el Parlament con la mirada fijada en las palabras que previamente ha pronunciado el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en su primera intervención en el debate de política general de la comunidad.

Así, una de las primeras cosas que la portavoz socialista ha destacado ha sido en referencia al anuncio que ha hecho hoy el president del Ejecutivo balear, sobre que finalmente no cerrarán los hospitales General y Joan March.

DESCONTENTO

Armengol ha explicado que con sus movilizaciones, la sociedad ha conseguido cambiar un "problema que había sido impuesto por parte del Govern". La socialista ha aprovechado para vincular esto a las últimas y masivas manifestaciones celebradas en todas las Illes Balears con motivo de la huelga general del pasado 14-N.

"La sociedad ha dicho bastante en un Govern que no escucha a la ciudadanía y que no recibió ningún cheque en blanco para hacer y deshacer de espaldas a las personas".

Además, en referencia a los anuncios realizados por Bauzá que afectan los Presupuestos Generales del Estado, como lo es la inversión del convenio de carreteras, Armengol ha recriminado al presidente que "no tiene ninguna influencia en Madrid".

Asimismo, ha considerado que renunciar a un convenio que está recogido en el proyecto de las cuentas generales del estado, en referencia al tren entre Manacor y Artà, es una "pésima decisión".

Aún así la líder de los socialistas en el Parlament ha afirmado sobre las palabras del presidente que había echado de menos "alguna medida para evitar las elevadas tasas de paro y el riesgo de pobreza" que en los últimos tiempos han crecido mucho en el Archipiélago.

CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA

La portavoz parlamentaria del PSIB ha incidido mucho más en la crisis económica de lo que lo ha hecho Bauzá en su primer discurso. Una situación, que según ha dicho se ha transformado en "emergencia social", mientras "sufrimos perplejos un nuevo episodio de crisis política por una presunta financiación irregular del PP balear", ha dicho.

La austeridad resume las políticas de la mayoría de Govern, ha insistido Armengol, y esto sirve como "coartada" para "cambiar el modelo de bienestar". Posteriormente, lo ha ejemplificado con los "12.900 parados más que hace un año en la lista del SOIB".

Según su parecer, "la desigualdad es el legado que nos deja la austeridad", ha dicho Armengol, quien se ha mostrado abierta a decir 'sí' a ser "eficientes y eficaces con los recursos de todos, pero 'no' a poner de rodillas a centenares de familias".

CÓMO GOBERNAR

Armengol se ha pronunciado además sobre la manera con la cual Bauzá ejerce su papel como líder del Ejecutivo. En este contexto le ha recomendado: "No olvide nunca que primero es presidente de las Illes Balears y después de su partido".

"Gobernar no es encerrarse en el Consolat y creer que sólo tiene razón usted", le ha espetado la portavoz socialista, quien se ha preguntado "¿Es normal que un Govern balear que tiene que representar a toda la sociedad no integre a ninguna mujer?".