TW
1

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha concretado hoy en el Parlament que el Govern ya ha pagado 4.017 millones de euros correspondientes a la deuda contraída en la pasada legislatura con proveedores e instituciones, así como a beneficiarios de subvenciones.

Bauzá ha dado a conocer esta cifra con ocasión de la celebración hoy del Debate de la Comunidad, en el que ha dicho que «donde había un Govern que contrataba sin tener dinero para pagar», en alusión al anterior ejecutivo autonómico, «hay uno -el actual- que no compra lo que no puede pagar».

«Aquí ya no hay más endeudamiento y aquí ya no se puede decir que pague el que venga después», ha aseverado el presidente sobre la necesidad y obligación de la Administración autonómica de abonar sus deudas y hacer frente a sus compromisos financieros.

En este contexto, Bauzá ha recordado que la deuda que dejó el Govern anterior alcanzó los 6.000 millones de euros y hasta 250.000 facturas de proveedores quedaron pendientes de abono.

También ha destacado el presidente autonómico que en la actual legislatura «se ha dejado atrás la economía y la cultura de la subvención».

En 2010, ha apostillado, el Govern otorgó subvenciones por valor de 10,8 millones de euros tan solo a sindicatos, patronales y medios de comunicación, mientras que este año las ayudas a estos sectores no superan los 800.000 euros. «Ya no hay empresas -ha asegurado- que se crean tan solo para captar ayudas públicas».

El actual Govern, ha aseverado Bauzá, «se atreve y asume el desgaste lógico de gobernar en esta coyuntura social y económica (...) Por cierto, pobre de aquel o aquella que quiera gestionar este momento con un ojo puesto en los presupuestos..., y otro en las encuestas electorales o en los medios de comunicación».