TW
10

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha expresado hoy en el Parlament el compromiso del Govern con el «derecho de los padres» a elegir la lengua vehicular en la primera enseñanza, una posibilidad que responde «al cumplimiento estricto de las leyes».

Bauzá, durante su discurso en el Debate de la Comunidad que acoge hoy el Parlament, ha querido hablar en la tribuna de oradores «sin tapujos» de la libertad de elección de primera lengua y sin que «a nadie le entren escalofríos».

«Creemos en la posibilidad de un tratamiento integrado de las lenguas en la educación y lo repetiré cuantas veces haga falta. Creemos en la libertad», ha aseverado el presidente.

En este contexto, Bauzá ha señalado que la nueva orden de escolarización recoge el «derecho» de los padres a elegir la lengua vehicular.

Aunque el propio presidente ha reconocido que se han cometido «errores» en la puesta en marcha de este proyecto lingüístico, Bauzá se ha mostrado convencido de que al finalizar la etapa de enseñanza obligatoria los estudiantes dominarán el catalán y el castellano, a lo que se añadirá próximamente una lengua extranjera.

En su discurso, Bauzá ha recordado que durante la pasada campaña electoral dijo «una y mil veces» que la educación es clave en la salida de la crisis», y que para lograr una sociedad «mejor y más preparada» para el futuro es necesario cambiar aspectos en el modelo educativo, caso de lo que sucede dentro de las aulas.

Por ello, uno de los principales retos que se ha marcado el Govern es elevar la apreciación social del profesorado, algo que pasa por el reconocimiento de este el colectivo y de su condición de autoridad pública, ha defendido Bauzá.

En este sentido, ha añadido, se acaba de publicar el borrador del Anteproyecto de la Ley Reguladora de la Convivencia Escolar y de la autoridad del profesorado de los centros educativos de las Islas Baleares.

Además, el ejecutivo autonómico tiene previsto aplicar un plan de formación permanente que se basará en la detección de las necesidades reales del profesorado. «Con el refuerzo de la figura del docente y con el impulso a su excelencia profesional se contribuye decisivamente a la eficiencia educativa», ha declarado Bauzá.