TW
0

La decisión de los jueces de Palma de solicitar a los secretarios judiciales que suspendan los procedimientos de desahucio durante un mes, podría llegar a beneficiar a un máximo de 66 afectados, que son los lanzamientos señalados desde hoy hasta el 19 de diciembre en la ciudad.

La junta sectorial de jueces de Primera Instancia y Mercantil de Palma acordó el pasado viernes pedir a los secretarios judiciales la suspensión de los procedimientos de desahucio durante un mes, para dar tiempo a que pueda aplicarse el Decreto Ley del Gobierno que establece una moratoria de dos años para los casos más extremos.

El servicio común de lanzamientos del partido judicial de Palma tiene señalados desde hoy hasta el 19 de diciembre un total de 66 lanzamientos por ejecuciones hipotecarias, de los que, aquellos que sean viviendas habitadas quedarán suspendidos, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en un comunicado.

De estos lanzamientos, los que estén destinados a otro tipo de propiedades que no sean vivienda habitual, como puedan ser locales comerciales, se ejecutarán.

Los que afecten a viviendas habitadas se suspenderán por el momento, para facilitar que sus propietarios puedan informarse del Decreto Ley que entró en vigor el pasado viernes, estudiar si pueden acogerse a él y en tal caso solicitar la moratoria.

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha explicado esta mañana que la razón para paralizar los desahucios es evitar que se ejecute alguno que pueda acogerse al decreto.

«Nos podíamos encontrar con la circunstancia de que un ciudadano que pudiera tener derecho y tuviera el señalamiento del lanzamiento fijado para esta semana, se pudiera encontrar en la calle y que al cabo de dos o tres días se resolviera su solicitud de suspensión, lo cual sería una contradicción esencial», ha detallado Martínez Espinosa.