Durante el reencuentro los uniformados no pudieron evitar manifestar su emoción. | Nuria Rincón

TW
7

El último escalón de militares del Equipo de Asesoramiento y Enlace (OMLT) 2/3 Balears que desde el pasado mes de abril se encontraba operativo en Afganistán, compuesto por diez hombres, llegó ayer al aeropuerto de Son Sant Joan y fue recibido por el comandante general de Balears, Adolfo Orozco.

Una llegada procedente de Alicante que se produjo con un día de retraso debido a la niebla encontrada en el país asiático en el momento del despegue. Especialmente emotivo fue el recibimiento de sus familiares, hijos y mujeres, que les esperaban ante la puerta de llegadas.

El comandante Ivan Planas Morgan, jefe del OMLT, encabezó este último contingente, que inició su retorno el pasado día 29 de octubre, una vez concluida su misión de instrucción y adiestramiento del Ejército afgano. Según sus palabras, «el tiempo pasa rápido y sólo se echa en falta a la familia». Planas destacó la importancia de la misión de adiestramiento en la base de Erat, «con distintas formas de entender los problemas», con los afganos, y también fuera de ella, «en zonas donde abunda la insurgencia» armada talibán.

Por su parte, el comandante general, Adolfo Orozco, expresó su satisfacción por el feliz retorno y aseguró que «ésta ha sido la misión más exigente de las Fuerzas Armadas españolas», la cual calificó de «muy dura a lo largo de sus siete meses de duración».