El expresident balear ha abandonado los juzgados de Vía Alemania sin hacer comentarios tras prestar declaración ante el juez José Castro en relación a los presuntos pagos en dinero negro a la empresa Over Marketing por parte del PP para financiar las campañas electorales del partido en 2003 y 2007. | M. À. Cañellas

TW
78

El expresident del Govern Jaume Matas se defendió ayer en la declaración que prestó en calidad de imputado ante el juez del ‘caso Over’, José Castro, atacando al fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

Tras negar todo responsabilidad en los supuestos pagos en negro a Over Marketing, u haber alentado un trato de favor a esa agencia de publicidad con sede en Madrid, Matas deslizó que el ministerio público había presionado o adoctrinado al dueño de Over, Daniel Mercado, imputado en la causa, para que «cambiara su declaración».

Según el expresidente, hasta que los imputados no dicen lo que el fiscal quiere escuchar «no salen».

Horrach esperó hasta que finalizara la declaración de Matas para responderle. Le dijo que no era la primera vez que se dirigía en esos términos hacia su persona, que no lo iba a tolerar más y que si tan seguro estaba de que lo que decía, que acudiera al juzgado de guardia para interponer la correspondiente denuncia, según confirmaron fuentes próximas a la causa.

Matas, por su parte, también invitó al fiscal a acudir al juzgado de guardia, «si cree que yo estoy faltando a la verdad», dijo.

Contratos con Over

El expresidente, defendido por el abogado y exmagistrado de la Audiencia de Palma, Miguel Arbona, se mantuvo en su línea habitual, es decir, negó de forma tajante cualquier responsabilidad en los hechos investigados en el ‘caso Over’.

Noticias relacionadas

Dijo que no había ordenado a los consellers de su Govern que contrataran con Over Marketing para compensarla por gastos no abonados durante la campaña electoral de 2003.

Pero, según la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil, Matas, tras ganar las elecciones y en su condición de president del Govern, acordó con Mercado que Over sería la adjudicataria de contratos públicos, todo ello, en contraprestación al bajo coste de sus servicios en la campaña electoral.

Matas admitió que él había contratado a la agencia de Daniel Mercado, pero negó hasta en dieciocho ocasiones durante su declaración saber nada de presuntos pagos en negro.

Dijo que el tema de los pagos era única y exclusivamente responsabilidad de los gerentes (Antonio López y su cuñado Fernando Areal) e insistió en que ambos tenía carta blanca para manejar el dinero del partido. Añadió que sus consellería recibieron la directriz de que todo se hiciese legalmente y que dieran trabajo todas las empresas, sin favorecer a ninguna de ellas.

Contratos

El primero en declarar en la jornada de ayer -también compareció el president del Parlament de les Illes Balears, ere Rotger, fue el exgerente del PP balear y cuñado de Matas Fernando Areal, quien, interrogado por los presuntos pagos efectuados con dinero negro realizados a Over Marketing , respondió: «¿Qué es eso».

«No sé nada de pagos en negro, no se de qué me están hablando. Solo gastamos el dinero oficial», dijo Areal. Según consta en el sumario, fue el cuñado de Matas quien entregó sobres con dinero en efectivo al dueño de Over para abonar parte de sus servicios prestados en las campañas electorales de 2003 y 2007. Mercado también ha involucrado a Areal con el pago de dinero en negro, pero éste insistió ayer ante el juez en proclamar su inocencia. «Es imposible», «no puede ser», repetía cuando el fiscal le enseñaba la documentación que, al parecer, le incrimina en la causa.