Caso Over

Matas niega pagos en negro y afirma que el fiscal presionó al dueño de Over

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El expresident balear ha abandonado los juzgados de Vía Alemania sin hacer comentarios tras prestar declaración ante el juez José Castro en relación a los presuntos pagos en dinero negro a la empresa Over Marketing por parte del PP para financiar las campañas electorales del partido en 2003 y 2007.

18-11-2012 | M. À. Cañellas
preload
Jaume Matas, sonriente a su salida del juzgado acompañado por su abogado, Miquel Arbona.

Jaume Matas, sonriente a su salida del juzgado acompañado por su abogado, Miquel Arbona.

18-11-2012 | M. À. Cañellas(ultimahora.es)

El expresident del Govern Jaume Matas se defendió ayer en la declaración que prestó en calidad de imputado ante el juez del ‘caso Over’, José Castro, atacando al fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

Tras negar todo responsabilidad en los supuestos pagos en negro a Over Marketing, u haber alentado un trato de favor a esa agencia de publicidad con sede en Madrid, Matas deslizó que el ministerio público había presionado o adoctrinado al dueño de Over, Daniel Mercado, imputado en la causa, para que «cambiara su declaración».

Según el expresidente, hasta que los imputados no dicen lo que el fiscal quiere escuchar «no salen».

Horrach esperó hasta que finalizara la declaración de Matas para responderle. Le dijo que no era la primera vez que se dirigía en esos términos hacia su persona, que no lo iba a tolerar más y que si tan seguro estaba de que lo que decía, que acudiera al juzgado de guardia para interponer la correspondiente denuncia, según confirmaron fuentes próximas a la causa.

Matas, por su parte, también invitó al fiscal a acudir al juzgado de guardia, «si cree que yo estoy faltando a la verdad», dijo.

Contratos con Over

El expresidente, defendido por el abogado y exmagistrado de la Audiencia de Palma, Miguel Arbona, se mantuvo en su línea habitual, es decir, negó de forma tajante cualquier responsabilidad en los hechos investigados en el ‘caso Over’.

Dijo que no había ordenado a los consellers de su Govern que contrataran con Over Marketing para compensarla por gastos no abonados durante la campaña electoral de 2003.

Pero, según la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil, Matas, tras ganar las elecciones y en su condición de president del Govern, acordó con Mercado que Over sería la adjudicataria de contratos públicos, todo ello, en contraprestación al bajo coste de sus servicios en la campaña electoral.

Matas admitió que él había contratado a la agencia de Daniel Mercado, pero negó hasta en dieciocho ocasiones durante su declaración saber nada de presuntos pagos en negro.

Dijo que el tema de los pagos era única y exclusivamente responsabilidad de los gerentes (Antonio López y su cuñado Fernando Areal) e insistió en que ambos tenía carta blanca para manejar el dinero del partido. Añadió que sus consellería recibieron la directriz de que todo se hiciese legalmente y que dieran trabajo todas las empresas, sin favorecer a ninguna de ellas.

Contratos

El primero en declarar en la jornada de ayer -también compareció el president del Parlament de les Illes Balears, ere Rotger, fue el exgerente del PP balear y cuñado de Matas Fernando Areal, quien, interrogado por los presuntos pagos efectuados con dinero negro realizados a Over Marketing , respondió: «¿Qué es eso».

«No sé nada de pagos en negro, no se de qué me están hablando. Solo gastamos el dinero oficial», dijo Areal. Según consta en el sumario, fue el cuñado de Matas quien entregó sobres con dinero en efectivo al dueño de Over para abonar parte de sus servicios prestados en las campañas electorales de 2003 y 2007. Mercado también ha involucrado a Areal con el pago de dinero en negro, pero éste insistió ayer ante el juez en proclamar su inocencia. «Es imposible», «no puede ser», repetía cuando el fiscal le enseñaba la documentación que, al parecer, le incrimina en la causa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Lluis
Hace más de 6 años

Eso, Jaumet, tú encima pícale para que te imputen en tu causa nº ¿28? ¿29? Este señor tiene más causas pendientes que Bin Laden en sus tiempos mozos...

Valoración:5menosmas

Pep
Hace más de 6 años

Es cierto, el señor Matas tiene toda la razón, anda que este fiscal ponerse a presionar a alguien para que "cante". Ay, ay, ay ...

Valoración:2menosmas

Quina comedia
Hace más de 6 años

Y atodo esto la compinche Maite porque no esta ya tambien en la carcel de mujeres, si no la detienen pronto con el botex que se chuta en los labios cuando la vayan a detener no sabran si es ella o una mulata africana

Valoración:4menosmas

Joan
Hace más de 6 años

Per todavia no está en la carcel? Que verguenza y encima riéndose

Valoración:-2menosmas

abc de las cosas
Hace más de 6 años

la chica es tan tan guapa como Matas ladron

Valoración:-1menosmas

anodado
Hace más de 6 años

como estan ustedes? BIeeeeeeeen....Bien fututs.....veremos, con el paso del tiempo, que todos los juicios quedaran en una multa administrativa y no poder ejercer cargo publico por tiempo determinado.... me gustaria equivocarme, pero..alibaba y sus 400 ladonres tienen patente de corso

Valoración:8menosmas

J.B.V.
Hace más de 6 años

Mil y una forma de engañar a los jueces,....Oh? Mil y una forma de dejarse engañar,....Oh? Mil y una forma de salir todos beneficiados. Las mil y una formas de saquear al Pueblo las tienen ellos. y punto.

Valoración:13menosmas

toni
Hace más de 6 años

a este deberian ir con los bocinazos los bomberos y no al dijous bo de inca. Con este empiezan los males en mallorca y el sinverguenza todavia nom esta en la carcel y va con esta sonrisa cinica.

Valoración:2menosmas

toñi
Hace más de 6 años

Matas cada vez que te veo con esta sonrisa me das ASCO,no te da verguenza ir por la calle

Valoración:8menosmas

Palmesana
Hace más de 6 años

Su mujer hace unas semanas se compró un bolso por valor de 6.000 EUROS en una tienda del passaig d'es Born. Por supuesto, como siempre, lo pago en efectivo.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8