TW
34

Fernando Areal, cuñado de Jaume Matas y ex gerente del PP, ha negado en su declaración ante el juez Castro que el partido realizara pagos en negro a la empresa Over Marketing, responsable de la campaña electoral de los populares en las elecciones de 2003 y de 2007.

Areal ha afirmado también que desconoce quién captó a esta empresa de publicidad para que prestara sus servicios al partido, protegiendo así a su cuñado y también encausado, Jaume Matas, de quién se había dicho que fue quién "fichó" a Over tras su etapa en Madrid como ministro.

Jaume Matas precisamente declara también esta mañana en el juzgado de Vía Alemania, al que ha llegado poco antes de las once de la mañana acompañado por su abogado, Miguel Arbona, mientras que el actual presidente del Parlament balear y ex alcalde de Inca, Pere Rotger, está citado a las doce y media.

Con las declaraciones de estos tres imputados continúan las pesquisas del llamado caso Over, que investiga la supuesta financiación ilegal del Partido Popular entre 2003 y 2007 que se habría realizado supuestamente mediante pagos irregulares a la empresa Over Marketing. En este sentido, ayer fue citado a declarar el ex delegado del Gobierno central en Balears, José María Rodríguez, quien aseguró ante el juez que «nunca jamás he pagado nada del Partido Popular, ni en negro ni en blanco» y que los contratos que su departamento hizo con la empresa de publicidad investigada por presunta corrupción fueron legales.

NIEGAN LAS DECLARACIONES DE MERCADO

Fernando Areal, cuñado del expresidente del Govern Jaume Matas y extesorero del PP balear, ha negado ante el juez las declaraciones que hizo Daniel Mercado, dueño de Over Marketing, quien dijo haber recibido pagos en dinero negro que presuntamente abonó el PP balear al dueño de esta empresa de publicidad por la organización de la campaña electoral del partido en 2003. El caso Over es la ramificación balear de la trama Gürtel, centrada en la financiación supuestamente ilegal del PP de las islas y el amaño de contratos públicos en favor de Over, encargada de la creatividad tanto de la campaña de 2003 como la de 2007.

Tal y como confesó ante el juez el administrador de Over, Daniel Mercado, en lo que se refiere a la primera de estas campañas, éste pactó con el exministro bajo la presidencia de José María Aznar poder cobrar parte de los gastos en dinero negro e incluso manifestó que existía el acuerdo con Matas de que parte de los gastos electorales que se debían cobrar en B -dinero opaco al fisco- y no se cobraron, quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se le prometían.

Noticias relacionadas

En este contexto, Mercado explicó cómo Areal era quien establecía los pagos en dinero A y B, si bien en una ocasión fue el exsecretario general de la formación José María Rodríguez quien efectuó el pago de dinero negro, en las antiguas oficinas del partido. Tal y como aseveró, el grueso de los pagos en negro los realizó el extesorero del PP, hermano de la mujer de Matas, Maite Areal, al que supuso que Matas «ya le había dado instrucciones».

El magistrado da así un paso más en el marco de la causa que recientemente estalló y que apunta a que parte del dinero público que recibió Over mediante adjudicaciones presuntamente fraudulentas habría acabado en manos del PP, cuya cúpula en aquella época debe ahora dar explicaciones ante el juez.

En concreto, Matas, condenado a seis años de cárcel en una de las piezas del caso Palma Arena, será interrogado en torno a sus relaciones con Over y con su administrador Daniel Mercado, principalmente en relación a la financiación de las campañas electorales del PP de 2003 y 2007, cuya creatividad asumió esta empresa publicitaria.

ROTGER, IMPLICADO POR SU SUCESOR EN INCA, RAFAEL TORRES

Mientras tanto, a las 12.30 horas está citado a declarar el presidente del Parlament, Pere Rotger, para quien el juez acordó su imputación después de que el exalcalde de Inca Rafael Torres apuntara en su declaración como encausado que fue su antecesor en el cargo quien encargó a la empresa Over la realización de unas encuestas sobre la calidad de vida en el municipio mallorquín, contratación presuntamente amañada por la que la mercantil acabó percibiendo 20.300 euros (17.500 sin IVA).

En este sentido, un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso Over y al que tuvo acceso Europa Press, revela cómo el expediente «adolece de todo rigor» al haber sido cursado como un contrato menor cuando la cantidad que le fue abonada ascendía a más de 20.000. El Instituto Armado incide así en la forma como fue supuestamente maquillada la contratación para darle forma de negociado en el que concurrieron otras empresas.

Es más, el informe hace constar que «sería difícil desvincular de un Consistorio relativamente mediano y con un presupuesto no excesivamente alto del conocimiento del alcalde-presidente Pere Rotger el contenido y aprobación del contrato a Over». Asimismo, destaca el hecho de que no se opusieran a la aprobación de la factura, elevada a la Junta de Gobierno por el entonces teniente de alcalde Rafel Torres, ni la interventora municipal ni el asesor jurídico.