Gornés (izda), durante su comparecencia. g Foto: CAIB

TW
1

El personal interino de servicios generales, es decir el que trabaja en las dependencias de las Administración autonómica (en las conselleries) podrá empezar el año con relativa tranquilidad: según dijo ayer el conseller d’Administracions Públiques, Simó Gornés, «a fecha de hoy no hay previsión de despidos entre el personal interino».

Gornés respondió así a una pregunta de la diputada socialista Pilar Costa durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlament.

El personal interino adscrito a servicios generales alcanza las 4.300 personas.

En los cálculos del conseller, según aclaró a este diario después de su comparecencia, no entran las empresas y organismos públicos, el personal docente no universitario ni la sanidad. Será tras conocer los datos de una auditoría técnica elaborada con ese fin, cuando se decida el coste que tendrá para el personal el recorte de la Administración y el gasto del que el PP ha hecho bandera desde que gobierna en Balears.

Aunque el presupuesto del próximo año se reduce en un 16%, aumenta la partida para gastos de personal. Eso tiene una razón que el conseller explicó antes de que nadie le preguntara: aumenta por la concentración en su Conselleria de los 32 chóferes hasta ahora adscritos a las diferentes áreas en las que prestan servicios. Como el Ejecutivo ha reducido a la mitad el número de coches oficiales de altos cargos, ha tenido que reubicar a los conductores.

Menos alquileres

Gornés también se refirió al ahorro del Ejecutivo en alquileres. Afirmó que podía cifrarse en 1,2 millones con la cancelación o revisión de alquileres de edificios en los que se ubicaban dependencias de la Administración.

El conseller admitió la «dureza» del recorte de las aportaciones de su departamento a los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Local de cara al año próximo, que se reducen de 13,1 a 10,7 millones de euros, casi un 19 %.

Gornés subrayó que la rebaja de la aportación a los consistorios es «ineludible» en el actual contexto de crisis y precisó que para que esta reducción de los fondos de cooperación con los ayuntamientos no incumpla la Ley de Régimen Local, el proyecto de ley de Presupuestos para 2013 contiene una disposición que deroga el precepto que impide que cualquier municipio reciba en un ejercicio menos financiación que el anterior.