TW
8

El Govern ha desestimado la solicitud del PSIB y PSM-IV-ExM de acceder al expediente administrativo sobre la supuesta incompatibilidad de actividades del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, algo que ya les fue denegado cuando fueron a reclamarlo a la Conselleria de Administraciones Públicas.

Los diputados del PSM-IV-ExM Biel Barceló y Fina Santiago han criticado que el Govern «encubre» al presidente, aplicándole la legislación utilizada en los procesos en los que se expedienta a un funcionario, cuando se trata del máximo responsable político de la comunidad, ha informado la coalición nacionalista en un comunicado.

Los nacionalistas consideran que «el Govern quiere ocultar información capital para dificultar la labor de la oposición y su compromiso de control».

Tanto el PSIB como el PSM-IV-ExM solicitaron por escrito el 6 de noviembre que se les notificara legalmente el acuerdo del Consell de Govern del 19 de octubre que decidió el archivo de las actuaciones sobre la incompatibilidad de Bauzá, basándose en un informe que lo declaraba compatible, así como una copia de la documentación en la que se basó ese acuerdo.

En el escrito que la oposición ha recibido hoy, la Conselleria de Administraciones Públicas notifica que el Consell de Govern archivó las actuaciones por presuntos motivos de incompatibilidad de Bauzá por considerar que el presidente ha actuado conforme a la Ley de Incompatibilidades de miembros del Govern y altos cargos y su reglamento.

El escrito indica que dicha ley y el reglamento de su aplicación solo prevén que al denunciante se le notifiquen el acuerdo de iniciación del expediente y la resolución que pone fin al procedimiento.

Noticias relacionadas

En cuanto a la petición de una copia de los documentos del expediente, la Conselleria de Administraciones Públicas la deniega porque considera que «la condición de denunciante de unos hechos no supone que éste tenga la condición de parte en un procedimiento disciplinario o sancionador».

Añade de nuevo que, para el denunciante, la ley prevé únicamente que se le notifique el acuerdo de inicio del expediente y la resolución.

El escrito de la Conselleria cita la doctrina del Tribunal Supremo sobre la legitimación de los grupos parlamentarios y su función de control del Govern.

Recoge que «el ordenamiento constitucional y estatutario y los reglamentos de las asambleas legislativas les confieren unos instrumentos específicos y una garantías concretas que preservan su posición para asegurarles la autonomía que precisen en el desempleo sin cortapisas de esa función especial».

Y puntualiza: «Tal atribución no se extiende, sin embargo, a la legitimación para actuar en el proceso contencioso administrativo. la condición de parlamentario no es un plus que permita gozar de ella a falta de un derecho o interés legítimo que se vea vulnerado por la actuación administrativa».

Dos diputados socialistas y dos del grupo nacionalista ya habían acudido a la Conselleria el 30 de octubre para solicitar personalmente el acceso a dicho expediente y ya les fue denegado, tras lo cual el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, acusó a la oposición de «presionar» a los funcionarios.

La oposición había solicitado que el Govern se pronunciara sobre si Bauzá había vulnerado la Ley de Incompatibilidades al no declarar como una actividad empresarial la farmacia que tiene en Es Pont d'Inca Nou (Marratxí) y su participación en dos empresas más, una enoteca y otra dedicada al suministro de material farmacéutico.