TW
15

Los jubilados del Ib-Salut, que se encerraron para protestar por la eliminación de su complemento de pensión, volverán a cobrarlo a partir de este mes, una vez que el Govern ha mostrado «sensibilidad» ante esta situación y ha encontrado una fórmula para solucionarlo.

De esta manera queda superado el conflicto que ha afectado en todas las islas a unos 500 jubilados del Servicio de Salud que, cuando se enteraron que por una normativa estatal que se les eliminaría este complemento, iniciaron un encierro en las dependencias del Ib-Salut durante siete días y otras medidas de protesta.

«Hoy podemos salir de aquí diciendo bien claro y fuerte que tenemos el problema resuelto», ha anunciado uno de los representantes de los jubilados afectados Jaume Pou, que ha sido recibido hoy por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, para tratar este asunto en el Consolat de Mar.

Según ha explicado Pou, la Conselleria ha hecho un estudio para encontrar la fórmula jurídica apropiada para «consolidar» este complemento de pensión, que representa entre el 30 y el 40 por ciento de la nómina de los afectados y que se les prometió por escrito y de por vida a la hora de acceder a la jubilación.

En opinión del otro representante de los jubilados del Ib-Salut que ha estado en la reunión, Juan de Dios, lo importante es que quede claro que este complemento no es «un sobresueldo».

Ambos jubilados han destacado la «voluntad» y la «sensibilidad» del Govern en arreglar este conflicto, que hoy se ha plasmado al conocer que volverán a cobrar su pensión completa.

Pou ha detallado que el departamento jurídico de la Conselleria de Salud ha trabajado en encontrar una fórmula de consolidación del complemento «para no sufrir más sobresaltos, que dependen de la administración de turno».

Sin embargo, no se les ha informado aún si cobrarán, con carácter retroactivo, el plus del pasado mes cuando se les eliminó el complemento. Ante esta situación, los jubilados se han mostrado comprensivos y han afirmado que «no pasa nada si hay que esperar diez o quince días».

Los dos representantes de los jubilados del Ib-Salut tras la reunión han acudido a comunicar en asamblea al resto de los afectados la «buena noticia».

Además de encerrarse en la sede del Servicio de Salud, donde realizaban asambleas diarias, los jubilados ocuparon durante unas horas la Conselleria, realizaron una protesta frente al Consolat de Mar, donde finalmente consiguieron una primera reunión con Bauzá, que les recibió el pasado 30 de octubre.

En este primer encuentro el presidente del Govern les aseguró que buscaría una solución al conflicto y así también lo dio a conocer ese mismo día el conseller Sonsaloni en su primer pleno en el Parlament.

Hoy, en la segunda reunión, ya se les ha informado que se ha encontrado la fórmula para poder solucionar el conflicto, con lo que volverán a cobrar el complemento de pensión a final de noviembre.

Sansaloni tiene previsto explicar este mediodía en qué consiste esta medida y cómo se ha logrado arreglar jurídicamente esta situación.