TW
1

El Ajuntament de Palma ha solicitado al gobierno central que le devuelva 624.000 euros correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que están exentos de pagar los colegios concertados. El portavoz municipal, Julio Martínez, explicó que se trata de una operación habitual que se realiza cada año.

En Palma hay 50 colegios concertados que han solicitado la exención del pago del IBI. Martínez destacó que algunos de ellos se encuentran entre el 10% de los inmuebles de la ciudad de mayor valor catastral, por lo que pagan más de contribución ya que el gobierno de Mateo Isern ha modificado este tributo para que sea más progresivo.

La Salle, el CIDE, Montesión, Madre Alberta y San José Obrero son algunos de los centros concertados que han pagado más por el IBI este año por encontrarse entre el 10% de los inmuebles con mayor valor catastral. Por citar algunos ejemplos, La Salle paga 138.000 euros anuales de contribución, Madre Alberta 69.000 euros anuales y Montesión 50.000 euros.

Los privados sí pagan

Los colegios privados sí están obligados a pagar el IBI, salvo que estén registrados como fundación. En Palma este es el caso del centro privado Fundación del Opus, que no paga la contribución, pero el Consistorio tampoco puede reclamar su cobro al Estado puesto que no lo contempla la normativa.

Como informó Ultima Hora, el Ajuntament deja de ingresar anualmente 4.826.079 euros por exenciones fiscales del IBI, en cumplimiento de la normativa estatal. Los inmuebles que están exentos de pagar la contribución representan un valor catastral de 656.609.414 euros.

Agrupados por sectores, los edificios destinados al servicio público representan más de la mitad de los 4,8 millones de euros que el Cort no ingresa por las exenciones fiscales. La Iglesia católica está exenta de abonar 572.060 euros anuales, por inmuebles destinados al culto, fines de la Iglesia o sociales; el valor catastral de estos inmuebles es de 77.831.356 euros.

También están exentos de pagar el IBI el Real Club Náutico, la base aérea de Son Sant Joan, las asociaciones, el Banco de España, los monumentos histórico-artísticos y los consulados.