TW
0

Las Islas Baleares lideraron el descenso de trabajadores autónomos a finales de octubre, con 1.528 afiliados menos a la Seguridad Social que en el mes anterior. La subida del IVA y la desaparición de los tramos reducidos han dejado la cifra total de autónomos en la comunidad balear en 81.247.

Con todo, Baleares, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana suponen el 83% de la destrucción de trabajadores autónomos el pasado mes de octubre, según los datos aportados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En el conjunto del país, la caída de autónomos continúa de forma constante mes tras mes dejando la cifra total de afiliados en 3.038.901. En total, se perdieron 5.953 trabajadores autónomos a finales de octubre y 48.000 menos desde hace un año.

De este descalabro tan sólo se han librado la Comunidad de Madrid con un incremento espectacular de 856 altas netas; Canarias, que comienza ahora su temporada alta y sube en 356 activos y el País Vasco, que incrementa el número de trabajadores autónomos dados de alta en la Seguridad Social en 94.

Tras el periodo estival han repuntado los sectores de la educación, que sube en 3.132 autónomos; los servicios sociales y actividades sanitarias, que crecen en 851 y las actividades profesionales científicas, con un incremento de 1.104.

En el lado contrario están la construcción, el comercio y la hostelería. Tras finalizar el periodo estival y con el incremento del IVA el 1 de septiembre 4.765 hosteleros han echado el cierre a sus negocios. En el comercio han sido 1.999 los trabajadores autónomos que han abandonado la actividad.

Parece que en esta ocasión los autónomos de la hostelería y del comercio de las zonas turísticas no han podido aprovechar la mejora en las cifras de visitantes «debido a la concentración del consumo en las cadenas comerciales y grandes hoteles», apunta el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna, quien también añade que ya la Organización viene alertando de esta situación desde hace años.

Otro sector que sigue perdiendo afiliados es el del transporte, en octubre ha bajado en 134 activos y desde octubre del año pasado registra un descenso de 4.279 autónomos menos.