Iberia es el principal operador de «handling» en las Islas. | Efe

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Desinformación absoluta y a la espera de noticias es la tónica general en los 1.000 trabajadores de Iberia en Balears ante el inminente ERE que quiere aplicar la matriz IAG y los recortes salariales anunciados, según señala el representante de UGT en Iberia Balears, José Cambrón.

«No tenemos ni idea de cómo se va a elaborar el listado de bajas, pero en Balears el 99 % de los trabajadores están adscritos al servicio de handling , ya que somos uno de los dos operadores y el principal en cuanto a actividad en los tres aeropuertos de las Islas. De los 1.000 empleados, unos 820 están en Son Sant Joan, 190 en el aeropuerto de Eivissa y unos 60 en el de Maó», apuntan desde la UGT.

Reestructuración

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El resto del personal es prácticamente residual, ya que en el departamento comercial hay menos de 15 personas y en material unas 20. A estos colectivos hay que sumar media docena de pilotos que tienen base en Palma.

Cambrón puntualiza que la matriz de Iberia, IAG, ha tomado una decisión drástica para reducir costes, optimizar rutas y ajustar plantillas.

«Del ERE no sabemos nada, pero las cifras que se barajan es que afectará a nivel de toda la compañía a unos 500 pilotos, unos 1.000 TCPs (azafatos-as) y a unos 3.000 trabajadores de tierra. Todo se tiene que dilucidar en Madrid en los próximos días y semanas. A esto hay que sumar que el futuro de los cerca de 1.000 trabajadores del servicio de handling está en el aire, ya que no es seguro que la matriz IAG opte por presentarse al nuevo concurso de operador de atención en tierra a pasajeros y aviones. El futuro, en nuestra opinión, está muy complicado», puntualizan desde la UGT.

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