TW
1

La evolución de la cifra de visados de vivienda nueva en Mallorca, así como en Balears (ver gráfico adjunto), sigue a la baja. Los últimos datos de visados del Colegio de Arquitectos de Balears y el Colegio de Aparejadores de Mallorca constatan un bajón del 41,1 % en el acumulado de los nueve primeros meses del año.

«No hemos tocado fondo y la crisis en el sector de la construcción se prolongará, como mínimo, hasta octubre de 2013. La caída del número de visados de vivienda nueva sigue incrementándose por efecto directo del empeoramiento de la economía, el aumento del paro y la falta de confianza de los consumidores, a parte de la estrategia actual de las entidades financieras con nuestro sector», puntualiza el director general de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez.

El secretario técnico del Colegio de Aparejadores de Mallorca, Mateo Moya, puntualiza que «desde el Colegio estamos viendo que el sector de la construcción en Mallorca no levanta cabeza y que sigue la tendencia a la baja iniciada en 2007. No hay síntomas de que esto vaya a mejorar a corto y lo único que está funcionando, pero de forma muy simbólica, son los visados para la construcción de viviendas unifamiliares de alto standing. La obra nueva, en líneas generales, está paralizada».

Obras turísticas

Tanto la patronal de construcción como el Colegio de Aparejadores coinciden en señalar en que en estos momentos, «lo único que está tirando del carro de la construcción son las obras de mejora y modernización en el sector turístico, en concreto en el hotelero».

Moyá indica que las obras en viviendas particulares «también suman, pero en el conjunto global no se genera la suficiente actividad constructora».

Gómez, por su parte, critica la actitud de los ayuntamientos turísticos de poner, «ya que ponen trabas a la concesión de licencias de obras en hoteles, lo cuales ilógico», afirma.