Bernat Riutort (profesor de la UIB), Carles Valentí (educador social), Alexandre Miquel (profesor de la UIB) y Antoni Tarabini (sociólogo). | Alejandro Sepúlveda

TW
4

La Cimera Social de les Illes Balears presentó ayer la Comisión Promotora pro Referéndum, una plataforma formada por profesionales de diviesos ámbitos (como profesores de la Universitat, sociólogos, periodistas, artistas, escritores o abogados), que reclama al Govern la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía pueda expresar «libremente» su opinión sobre los recortes que ha llevado a cabo el PP y que no estaban en su programa electoral. Representantes de esta entidad registraron ayer la petición en el Parlament.

Según expresó ayer uno de sus portavoces de la Comisión Promotora, Alexandre Miquel (profesor de la UIB), «la legítima victoria electoral que el PP obtuvo el 20 de noviembre del 2011 se fundó en un programa en el que no constaban la mayoría de las medidas que el Gobierno del PP ha aplicado desde entonces». Razón por la cual, «amplios sectores de la sociedad sentimos que nos encontramos ante un flagrante incumplimiento del 'contrato electoral' establecido entre el PP y sus votantes, que se traduce en una profunda animadversión contra aquellos que aplican unas políticas que agreden a los ciudadanos en lugar de proteger sus intereses».

Constitución

La petición del referéndum se ampara en el artículo 92.1 de la Constitución Española, que establece textualmente que: «Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos».