La empresa lleva a cabo el mantenimiento de las zonas ajardinadas del cementerio de Palma | Pere Bota

TW
31

El informe que la Empresa Funeraria Municipal de Palma ha entregado a la Fiscalía, en relación al contrato que se adjudicó en 2008 a la sociedad Encant Baleares SL, señala que existen indicios de la comisión de cinco delitos: prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración. Según se dice en el referido informe el delito de tráfico de influencias se daría en dos casos, que están penados en los artículos 428 y 429 del Código Penal.

Funcionario

El primero de ellos se refiere «al funcionario público o autoridad que influyere sobre otro, prevaliéndose de su posición u otra case de relación personal para obtener un beneficio». En el segundo artículo «el sujeto activo es un particular que pretende influir sobre la autoridad para obtener un beneficio». Sin citarlos, se puede entender que se refiere en el primer caso a Françina Armengol y en el segundo a su compañero sentimental, que es uno de los propietarios de Encant Baleares SL, empresa a la que se le adjudicó el contrato para el mantenimiento de las zonas ajardinadas en los cementerios ubicados en el término municipal de Palma.

En el escrito se citan un cúmulo de lo que se consideran irregularidades, en base a un informe de los Servicios Jurídicos Municipales y otro de la Sindicatura de Cuentas.

La adjudicación se formalizó por el importe de 211.000 euros, cantidad que asciende a 244.760 con el IVA incluido.