Roig (izquierda) espera que Salom tome asiento para el inicio de la sesión plenaria.

TW
15

El Partido Popular (PP), que gobierna en el Consell de Mallorca, votó con el PSIB una moción que pretende que el Ejecutivo balear, también del PP, modifique su proyecto de Presupuestos para el próximo año.

La moción, que el PSIB creía que no se iba a aprobar, no es una simple declaración genérica contra el proyecto por lo que se refiere al Consell. Enumera una serie de pasos que el gobierno de Maria Salom debe realizar ante el Ejecutivo que preside Bauzá.

Lo que el Consell reclamará al Govern es lo siguiente: los anticipos pendientes a cuenta del sistema de financiación (37,5 millones) la anualidad inicial del convenio de carreteras (25 millones); un incremento de 6 millones para poder pagar la Renta Mínima de Inserción (ayuda a personas sin recursos); la actualización a cuenta del traspaso de servicios y la supresión de un párrafo del articulado que impide consolidar los anticipos. En definitiva, una 'enmienda a la totalidad' a la partida que el Ejecutivo balear reserva a Mallorca.

La consellera insular d'Hisenda, Margalida Roig, se pasó las casi cinco horas que duró el pleno (la moción era el último de 46 puntos) meditando qué haría el gobierno. A los medios de comunicación les adelantó lo siguiente: «Haré lo que de verdad me apetece».

Aviso a los bomberos

En su intervención ante el pleno, Roig explicó que compartía la estrategia del PP sobre la meecesidad de contener el déficit y de hacer esfuerzos pero añadió que «estos Presupuestos son injustos para Mallorca» y que ya no pueden gestionar con menos. «No pediremos más competencias y queremos cumplir, pero no podemos recortar más», dijo.

Margalida Roig, que también es la responsable de Función Pública, aprovechó una de sus intervenciones en el pleno para lanzar un aviso a los bomberos. Dijo que cinco bomberos habían pedido «horas sindicales» para el próximo domingo y les culpó del cierre del parque de bomberos de Felanixt.