El alcalde de Inca, Rafel Torres, en el centro, entre su abogado, Fernando Mateas, y el jefe de prensa del Ajuntament de Inca, Bartomeu Garcies. | Pere Bota

TW
21

El juez instructor del ‘caso Over’, José Castro, ultimaba ayer la imputación del presidente del Parlament, Pere Rotger, y el archivo provisional de la causa para el alcalde de Inca, Rafel Torres, tras escuchar por la mañana la declaración que el primer edil realizó sobre un contrato encargado por el Ajuntament ‘inquer’ a la agencia de publicidad vinculada a supuestas facturas amañadas y a la financiación ilegal del Partido Popular.

Torres declaró ante el juez y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que el estudio encargado a Over Marketing «se realizó», fue «perfectamente legal» y que el entonces primer edil y actual president del Parlament, Pere Rotger, lo gestionó con esa agencia de publicidad.

Estudio

El estudio «Hábitos de vida de los ciudadanos de Inca» fue encargado a Over en 2008 y el Ajuntament de esa localidad abonó 20.000 euros, aunque un informe de la Guardia Civil señala que la factura se infló para incluir 2.000 euros de un taller de portavocía que la agencia de publicidad dio a Rafel Torres.

Noticias relacionadas

Defendido por el abogado Fernando Mateas, Torres dijo que el estudio lleva su firma porque el concejal que debía autorizarlo estaba enfermo.

Insistió en que le hizo un favor a un amigo, que su rúbrica en el documento es circunstancial, como lo puede confirmar el jefe de prensa del Ajuntament, Bartomeu Garcíes, y que en todo caso «el trabajo se realizó».

Tras la declaración de Torres, el juez y y el fiscal interrogaron a Garcíes, que compareció en calidad de testigo para avalar lo dicho por el alcalde de Inca.

A la vista de los acontecimientos, Anticorrupción tenía decidido solicitar al magistrado la imputación de Pere Rotger, a quien también apuntaron días atrás la exdelegada de Over Ketty Sierra y el exdirector insular del Estado en Menorca Antoni Juaneda. Asimismo, se daba por hecho que el fiscal iba a pedir el archivo de la causa con respecto a Rafel Torres.