Imagen del registro en la sede de la extinta UM que la policía llevó a cabo en marzo de 2011. | Efe

TW
19

Nueva causa judicial contra UM. El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha levantado el secreto de las diligencias que investigan a la antigua cúpula del partido por cohecho, malversación, fraude, prevaricación, blanqueo de capitales, delito electoral y asociación ilícita. La causa deriva de la declaración del exgerente 'arrepentido' de la formación, Álvaro Llompart. A raíz de esto, la Fiscalía Anticorrupción formalizó una querella contra Maria Antònia Munar, Miquel Àngel Flaquer, Dolça Mulet, Damià Nicolau, Bartomeu Vicens, Rosario Martín, Miquel Àngel Grimalt, Antonio Pascual, Miquel Nadal, Mateu Sedano, Matías Barón, Nicolás Tous, Catalina Julve y Pau Martín Zamora, este último trabajador de FCC. El magistrado ha fijado las primeras declaraciones de los querellados que comparecerán como imputados a partir del 21 de este mes de noviembre, día en el que están citados Munar, Flaquer, Mulet y Nicolau. Al día siguiente están señaladas las comparecencias de Vicens, Piris y Grimalt.

La querella inicial de los fiscales se presentó el pasado mes de mayo. Desde entonces la pieza está bajo secreto. La principal novedad del documento es que pide que se investigue a la excúpula de UM como una asociación ilícita.

El escrito describe que los querellados aprovechaban sus responsabilidades políticas para exigir el pago de comisiones de entre el tres y el diez por ciento a los adjudicatarios de contratos públicos. Según señala Fiscalía, parte de los fondos se destinaban a UM tras ser blanqueados mediante la simulación de aportaciones voluntarias o la venta de lotería. El escrito asegura que hay documentos que corroboran los porcentajes y la participación de distintas empresas.

El exgerente de UM Álvaro Llompart, imputado en varias piezas del 'caso Voltor', en algunas de ellas sus declaraciones han sido puestas en entredicho por la magistrada instructora.