S'Aljub de Es Baluard estaba llena para escuchar las distintas 'Voces para la vida' que ayer reunió Projecte Home Balears con motivo de la celebración de su 25 aniversario.

TW
1

Projecte Home Balears celebró ayer, con motivo de su 25 aniversario, la jornada 'Voces para la vida' en la sala s´Aljub en Es Baluard. Un encuentro en el que participaron el exmagistrado Baltasar Garzón, los periodistas Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Begoña del Pueyo, Ferran Rodés, la escritora Maria de la Pau Janer, el presentador y comunicador Boris Izaguirre, el medallista olímpico Miky Oca, el pediatra Jorge Muñoz y el subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé.

Todos estos personajes de la vida pública transmitieron durante unos quince minutos cada uno, «cuáles son los ejes fundamentales de su vida, y qué es lo que les mueve, ante los momentos difíciles que todos atravesamos en nuestras vidas», según explicó el presidente de Projecte Home Balears, Tomeu Català.

La jornada contó con tres partes bien diferenciadas: 'Ventana a la ilusión' con Miky Oca y Jorge Muñoz, un encuentro con jóvenes moderado por Tomeu Català. 'Mesa para el esfuerzo' moderada por el presidente del diario Ara , Ferran Rodés con la participación de Baltasar Garzón, Iñaki Gabilondo y Maria de la Pau Janer. Y una tercera parte, 'Encuentro con la voluntad' moderado por Begoña del Pueyo que contaba con las intervenciones de Joan Antoni Melé, Luis del Olmo y Boris Izaguirre.

Iñaki Gabilondo aseguró que la clave de su vida es su familia, de la que dijo «es un laboratorio experimental que incluso permite entender la historia de Euskadi, una historia complicada que demuestra que si se quiere, se puede».

Por su parte el exmagistrado Baltasar Garzón afirmó que apuesta por «la fuerza mental y la convicción ante los momentos difíciles en los que tienes que prepararte para no sólo estar el día después, sino continuar trabajando en la línea y en la forma que crees que debes».

Garzón, al ser preguntado sobre si una persona necesita ganar el reconocimiento de los demás, respondió de forma tajante que no y que «tampoco debe buscarse», añadiendo que este reconocimiento se puede encontrar «en un apretón de manos o en un abrazo, que te llenen más que un premio falso en un acto donde hay muchas caras amables que en realidad no lo son» y apuntó que «los reconocimientos buenos son los de la gente auténtica».

Luis del Olmo abogó por mantener la ambición de que Projecte Home tenga «un futuro esplendoroso» para poder ayudar «a todos aquellos que están atrapados en la maldita droga».

Preguntado por los periodistas sobre la independencia de Catalunya, Luis del Olmo, se mostró en contra de la misma afirmando que «no me encuentro cómodo con la Catalunya de este momento».

Droga

El medallista olímpico y seleccionador nacional de waterpolo femenino, Miky Oca, reconoció haber caído en el mundo de las drogas. «Yo he sido uno de ellos», y explicó que de este mundo «se puede salir, yo he salido».

La escritora Maria de la Pau Janer escogió el esfuerzo como valor y señaló que «el esfuerzo también implica una parte de sacrificio y también tiene una parte de alegría que a veces se olvida».

El comunicador y escritor Boris Izaguirre destacó que «como comunicador mi intención es la de contar muchas cosas e intentar decirlas cada vez mejor y transmitirlas lo más lejos posible».

Para el pediatra Jorge Muñoz, que trabaja con niños en la República del Chad, lo importante de una jornada como la que se celebró ayer es «transmitir lo que he aprendido como persona de la gente que más necesita y, al mismo tiempo, aprender de ellos».