Los hoteleros Miguel Amengual, Inmaculada de Benito, Margarita Socías (de pie), Antoni Coll y Francisco Sánchez.

TW
17

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) realizó ayer en la feria de Londres la crítica más dura contra un Govern del PP, tras indicar que «nos sentimos decepcionados con la política económica y turística del Govern. Con la aprobación de los presupuestos para 2013, el Ejecutivo autonómico ha demostrado tener nula sensibilidad turística para poder mantener la competitividad de Balears», señalaba la gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, en el pabellón balear en la feria de la World Travel Market.

La junta directiva de la FEHM quiso de este modo mostrar su absoluto desacuerdo a la gestión del Govern que preside José Ramón Bauzá, por considerar que los presupuestos aprobados «no van a reactivar la economía balear. El sector turístico es el único que está manteniendo viva la economía balear y no aparecen en los presupuestos ningún plan concreto de modernización de zonas turísticas, así como un plan de promoción exterior dotado económicamente de forma razonable. Asimismo, no hay ninguna medida estratética para paliar la estacionalidad».

De Benito puntualiza que los grandes retos que tiene Balears en estos momentos «demandan respuestas de altura, ya que no corren tiempos para enrocarse en reacciones defensivas o en diagnósticos faltos de realismo, que lo único que harán será retrasar la solución a los problemas».

World Travel Market

Al margen de esta dura crítica, que pilló ayer por sorpresa a los representantes del Govern en Londres, entre ellos el director general de Turismo, Jaime Martínez, y el gerente de la ATB, Marcial Rodríguez, la FEHM valora positivamente la evolución de la feria de Londres, «porque los primeros datos de cómo puede evolucionar la temporada 2013 en Mallorca y resto de islas es positivo, en concreto en lo que concierne al mercado británico, que registrará un incremento en la cifra de turistas y en el gasto que realizarán en Balears».

El presidente de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), Joan Molas, y el director de la OET de Londres, Enrique Ruiz de Lera, ratificaban las previsiones de la FEHM afirmando ambos que «el verano 2013 será en Balears mejor que el que ha tenido en 2012 en materia turística, en concreto en el británico».

Molas, asimismo, criticó abiertamente el Gobierno central por la reducción de los turistas del Imserso: «es un grave error que se ha cometido y que está teniendo repercusiones negativas en los destinos vacacionales», afirmó.