Sansaloni pide más tiempo para decidir el cierre del Joan March y General

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
PALMA. POLITICA AUTONOMICA. EL NUEVO CONSELLER DE SALUT MARTI SANSALONI INTERVIENE EN EL PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 30-10-2012

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. EL NUEVO CONSELLER DE SALUT MARTI SANSALONI INTERVIENE EN EL PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 30-10-2012

01-11-2012 | J. TORRES

El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha pedido hoy a la oposición que «respete los tiempos» y le deje «trabajar» para tomar una decisión definitiva en relación al cierre o la viabilidad de los hospitales Joan March y General.

Sansaloni ha afirmado hoy en el pleno del Parlament que «la salud pública de los ciudadanos está asegurada» y ha recordado que el plan de equilibrio, que inicialmente incluía el cierre de los centros sociosanitarios, se refiere a criterios de eficiencia.

«Este es el trabajo que asumirá la Conselleria», ha contestado Sansaloni a la diputada de la coalición PSM-IV-ExM Fina Santiago, que ha insistido en saber si finalmente estos hospitales serán cerrados.

Sin embargo, el conseller se ha limitado a contestar la pregunta formal que hacía alusión a cómo se aplicará el plan de equilibrio económico sin afectar la salud pública.

«Lo que dice el plan es dejar de gastar en lo que se puede evitar», ha precisado Sansaloni, que ha asegurado que se intentará potenciar los programas del cáncer de mama, que se ha apostado por seguir el calendario único de las vacunaciones que se aplicará en todo el territorio nacional.

Ha señalado que se actuará desde la responsabilidad para «velar por la salud de cada uno de los ciudadanos», ya que el plan de equilibrio económico, ha incidido, «no ha sido presentado para afectar a la salud pública».

Eso sí, el conseller ha pedido a Santiago que «respete los tiempos» y que en su momento dará «una respuesta definitiva» sobre el cierre de los hospitales.

La diputada econacionalista ha espetado a Sansaloni que «la sostenibilidad no consiste en cerrar hospitales ni servicios» sino en mantener los recursos, por lo que ha pedido que «cambie de táctica parlamentaria», ya que no contesta de forma directa a las preguntas de la oposición.

El conseller de Salud le ha pedido también al diputado del PSI-POSE Vicenç Thomàs, que les «dejen trabajar» porque incluso el socialista «quedará sorprendido».

Thomàs ha vuelto a preguntar en el pleno a Sansaloni sobre el cierre de los hospitales y sobre si considera que en realidad los presupuestos de la Comunidad para 2013 son «lo más sociales de la historia».

El exconseller de Salud socialista ha acusado al Govern de mentir al decir que dedicará 8 de cada 10 euros de las cuentas a las áreas sociales ya que, ha manifestado, en realidad, se destinarán 5 de cada 10 euros.

«Venimos aquí con un presupuesto realista y ajustado», ha contestado Sansaloni, que ha acusado a Thomàs de no tener «la conciencia tranquila» porque como exconseller de Salud siguió una política «inflacionista» y malgastó el dinero asignado a este departamento autonómico.

La diputada socialista Conxa Obrador también ha preguntado a Sansaloni acerca de las políticas del Govern para luchar contra la pobreza.

El conseller ha señalado que este ámbito implica a varias también a otras conselleries, ayuntamientos y consells insulares, por lo que no puede responder de forma satisfactoria a esta inquietud.

Una respuesta que Obrador ha calificado de «decepcionante». Además, ha responsabilizado a Sansaloni de defender las políticas de lucha contra la pobreza, ya que en Baleares se está produciendo «una fractura territorial y social peligrosa» con más parados que hace un mes.

«Su política económica abandona a los que no tienen nada y a las personas desesperadas», ha apostillado la socialista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

para vs
Hace más de 6 años

Coincido plenament con el comentario de "està segur?" No creo que los pacientes, familiares y profesionales del Hospital Joan March, estén preocupados por "parecerle modernos" ni a usted ni a nadie. He podido comprobar personalmente que centran sus esfuerzos en ser eficientes. Y doy fe de que lo consiguen con creces. Además, aparcar allí es gratis para todos.

Valoración:0menosmas

margalida ramis boscana
Hace más de 6 años

senyor sansaloni,no ens insulti a tots els mallorquins amb la amenaça del dimoni de petra,ja som grandets senyor conseller i sobre tot no som beneits¡¡

Valoración:4menosmas

Està segur?
Hace más de 6 años

Senyor o senyora "vs", està segur de que ha anat al Joan March? D'on venia per necessitar mitja jornada per arribar-hi? Jo hi he tengut família ingressada i estic segura de que és un lloc acollidor, amb gent altament qualificada tècnica i humanament, i trob que seria una gran pèrdua per a tota la comunitat que deixès de donar el servei que fa. M'he fixat que vosté sempre defensa la reforma de Son Dureta. És que creu que tothom hi viu a devora? És que no s'ha aturat a pensar la despesa que suposa fer-li l'obra que seria necessària? És que vosté ven material de construcció o es dedica a aquest ram i troba que seria una manera de resoldre la seva situació econòmica? De veres, senyor o senyora "vs", no l'entenc

Valoración:4menosmas

Jordi
Hace más de 6 años

Bauzá pensó que le serviría uno de los monaguillos de la misa de los domingos. Pensaría; son tan monos y serviciales...

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 6 años

Heh hagut d'anar a l'Hospital Juan March i no em puc a venir que persones modernes s'aferrin a un lloc tan aillat i mal comunicat. Cada vegada que em pertocava anar em posava nerviós d'haver a perdre almenys tota una mija jornada.

Valoración:-14menosmas

Pep
Hace más de 6 años

Pobre chaval, dejadlo que está ilusionado con el cargo

Valoración:5menosmas

CospedalPP
Hace más de 6 años

No comprendo como BAUZ deja la SANIDAD en manos de una perosna que no tiene ni IDEA.

Valoración:9menosmas

Pepito
Hace más de 6 años

Sansaloni cumple las ordenes de su amo, no sabe lo que tiene que hacer porque todavia no se lo han dicho.

Valoración:10menosmas

Sorayita
Hace más de 6 años

Mirar la foto....mirarle la cara, la papada (se ve que en la conselleria se come bien), los granitos de debajo de la patilla, el gesto y la cara de espabilado. Más tiempo, más tiempo. Pero si llevas 2 años! Que has fet, Martí! Jugar a la pirola?

Valoración:7menosmas

IB3
Hace más de 6 años

a Retallador A uno de aqui, no seas iluso, quitar IB3 es enviar al paro a cientos de familiares y lo mas importante limitar el mangoneo de dinero en eventos irreales y no hablamos de reales sino de miles de euros y sin control pues te aseguro que inflar facturas en audiovisual es muy facil, ademas ten en cuenta que cada mes se reunen varios representantes de AMBOS partidos y solo por esa reunion mensual cobra cada uno 900 euros, creo recordar que son en total unos 10 ¿ Crees que eliminaran IB3 ?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2