A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 128.242 desempleados en octubre, un 2,7% respecto a septiembre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,8 millones, nuevo récord del registro. | ultimahora.es

TW
72

Balears lideró la subida del paro en octubre en relación con el mes de septiembre, con un incremento de 9.474 desempleados, lo que supone un incremento de parados del 12,2 % y un total de 87.151 desempleados registrados en las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB). Nunca había habido tantos parados registrados en las Islas en un mes de octubre.

En los últimos doce meses del año el paro ha aumentado en 227 personas (0,3 %) más que en octubre de 2011, inferior al incremento del 10,8 % de la media española.

Por colectivos el paro ha crecido más entre las mujeres (14,5 %), los menores de 25 años (21,8 %) y los extranjeros comunitarios (25,6 %), los trabajadores de la hostelería (50,7 %) y la agricultura (12,6 %). Sin embargo, se da un descenso en el sector de la construcción (-3,5 %) y en el colectivo sin ocupación anterior (-0,9 %).

La afiliación media a la Seguridad Social se situó en octubre en 412.690 personas. Esta cifra supone una bajada del -1,70 % respecto a octubre de 2011, la menor caída del Estado, que como media baja un -3,59 %.

Noticias relacionadas

En comparación con septiembre, la afiliación baja un -7,29 % por la finalización de la temporada turística. Como media, a nivel de todo el Estado la afiliación bajó en un -0,43 %. Pero sí que se produjeron datos positivos de contratación en octubre. Los nuevos contratos firmados fueron 25.699, 2.452 más que el mes anterior (10,5 %). Con respecto al mismo mes del año anterior, la contratación subió un 13,3 % con 3.019 contratos más. En las Islas, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos (12,9 %) es superior a la media nacional (9,2 %).

Patronal

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, afirmó ayer que las cifras de parados en las Islas están «dentro de lo que esperábamos como corresponde al fin de la temporada turística».

Oliver indicó que, en términos interanuales, el hecho de que se incremente el número de parados un 0,3 % apunta a que se «está estabilizando la evolución del desempleo de un año para otro» y que la evolución de la Comunitat «es mejor que la del conjunto del Estado».

Por lo que hace referencia a la caída del empleo interanual, Oliver afirmó que «también es más suave que en el resto de España» y señaló que parte de la caída de la afiliación a la Seguridad Social corresponde «a la extinción de contratos por parte de la Administración pública, tanto laborales como aquellos que se han rescindido y no se han renovado».