Estand de Balears en la feria de Londres, que ha supuesto un gasto de 310.000 euros, un 33,8 % inferior al de 2011. | RC

TW
3

Los primeros avances en el inicio de la World Travel Market no pueden ser más optimistas para los intereses económicos y turísticos de Balears, porque las encuestas entre los touroperadores denotan que las Islas y Croacia son los destinos que mejor se están posicionando de cara al verano 2013, superando a Turquía, Egipto y Grecia, según la patronal ABTA.

«Hay optimismo por la evolución de las ventas de paquetes turísticos, que son muy superiores a las del pasado año por estas fechas. Ello es debido al nivel de confianza de los consumidores británicos, que han visto cómo el Reino Unido está saliendo de la crisis y que la revalorización de la libra respecto al euro sigue al alza, por lo que les resulta más barato viajar a los destinos de medio radio de la zona euro. Baleares, en este sentido, está superando las previsiones más positivas», indican desde ABTA.

Paquetes turísticos

En estos momentos, la venta de paquetes turísticos son un 5 % superiores a la de 2011 a nivel de Balears, en Mallorca son del 4 %, en Menorca del 13 % y en Eivissa del 3 %.

«Si ahora están así la ventas, habrá que ver qué sucede en la época punta de comercialización, que abarca desde Navidades hasta finales de enero. Esperamos un boom de reservas a estos destinos, ya que se ven afectados en menor medida por la tasa aeroportuaria APD (Air Passenger Duty), que grava un 8 % los precios los billetes de avión, llegando a tener que pagar una familia de cuatro miembros unos 70 euros si viaja a España y más de 300 si lo hace al Caribe», puntualizan desde la patronal ABTA.

A lo largo de los dos próximos días, hoteleros de Balears y touroperadores mantendrán en Londres contactos para analizar esta coyuntura. De momento, no puede haber empezado mejor la feria, aunque el problema ahora mismo es la caída en picado del turismo británico durante los meses invernales.