Imagen de archivo de Encarnación Padilla, que fue directora general de Tecnología y Comunicaciones en el último Govern de Jaume Matas. | ultimahora.es

TW
13

La ronda de declaraciones ante el juez José Castro de imputados de la ‘operación Mupi’, que investiga la presunta financiación irregular del PP balear, ya ha empezado. En estos momentos está declarando como imputada la exdirectora técnica de Over Marketing María Enriqueta Sierra. Ya lo ha hecho, aunque en calidad de testigo, el jefe de la Unión de Gestión Económica de la Conselleria d’Interior entre 2004 y 2005, Bartolomé Roig.

La siguiente en declarar será la exdirectora general de Tecnología y Comunicaciones y cuñada del expresidente balear Jaume Matas, Encarnación Padilla.

Padilla está entre los ocho imputados citados por el juez en un auto dictado el pasado martes, en el que además citaba a cinco a testigos y levantaba el secreto del sumario de esta causa de presunta corrupción, pieza separada del ‘caso Palma Arena’ y que gira en torno a las contrataciones del Govern balear de Matas con la empresa de publicidad Over Marketing entre 2003 y 2007.

Según sospecha la Fiscalía, estos trabajos se justificaron con facturas falsas o infladas, así como con contratos amañados de cinco conselleries del Govern, que eran una manera de pagar a Over con dinero público sus labores para el PP, entre las que se cuentan la campaña electoral de 2003 y la de 2007.

El juez previsiblemente preguntará a Padilla, casada con Fernando Areal, por la adjudicación a Over Marketing por parte de la Dirección General de Tecnologías y Comunicación de un contrato de creación y diseño del cartel de la campaña de ayudas Ciberpyme por 29.986 euros.

Un informe del equipo de delitos urbanísticos y económicos de la Guardia Civil incluido en el sumario de esta causa señala indicios de la supuesta comisión de delitos de prevaricación y fraude por parte de Padilla en dicha adjudicación.

Noticias relacionadas

Siguientes jornadas

Mañana, el juez Castro ha citado a declarar como testigos a las tres encargadas de prensa de la Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Transportes del Govern de Matas.

El miércoles están citados como imputados el exsubdelegado del Gobierno en Menorca Antonio Juaneda, que dimitió del cargo el mismo día que se hizo pública su imputación y que en la época que se investiga fue delegado en Balears de Over Marketing, y el exgerente del PP balear Antonio López que controló la financiación de la campaña de este partido en el año 2003.

Ese mismo día ha sido citada también María Luisa Durán, que fue jefa de prensa de la Conselleria de Salud y Consumo y estuvo contratada por Over cuando la empresa fue adjudicataria del concurso para llevar a cabo la campaña de publicidad del nuevo hospital de Son Espases.

El jueves, el juez Castro tomará declaración como imputados al alcalde de Inca, Rafael Torres, y al exgerente de Urbanismo del Ajuntament de Palma y coordinador de la campaña electoral del PP en el año 2003 Javier Rodrigo de Santos, y como testigo, a la directora general de Función Pública de la Conselleria de Interior en la legislatura 2003-2007, María Luisa Ginard.

Esta ronda de declaraciones concluirá el lunes 12, cuando está citado a declarar el director gerente de Over Marketing, José Ignacio Rodríguez.