Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Proyecto de vial en Son Castelló" | Redacción Digital

TW
31

La gerencia d'Urbanisme aprobó ayer inicialmente una adaptación al Área de Interés Paisajístico (AIP) en el polígono de Son Castelló sur consistente en una carretera de dos carriles por sentido de circulación; el PSOE se abstuvo y el PSM-IV-ExM votó en contra. El vial saldrá desde la rotonda de Vía Asima y lo comunicará con el Camí Nou -hasta el puente de Son Cladera- (ver gráfico); sería necesario hacer expropiaciones.

El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, explicó que esta aprobación inicial se ha realizado por motivos de seguridad y aseguró que se tiene que aprobar para adaptarlo al Plan Territorial de Mallorca (PTM). No obstante, manifestó que el Ajuntament considera que «la anchura de esta carretera es totalmente innecesaria pero no nos queda más remedio que adaptarnos al PTM y por ello procedemos a esta aprobación inicial». Sin embargo, manifestó que están pendientes de los informes sectoriales y «de la manera que podamos reenfocar la previsión de este vial que cruza fincas rústicas y afecta a dos unidades de ejecución».

Movilidad

Valls añadió que «entendemos que dentro del polígono de Son Castelló sur no hace falta esta gran avenida puesto que no se han tenido en cuenta las actuales aberturas que se están practicando a la altura de sa Cabana, que ya dan mayor movilidad para poder entrar en Marratxí».

En el análisis por Urbanisme se pone de manifiesto «la falta de estudio de movilidad que justifique la viabilidad de la propuesta», y se manifiesta que el Ajuntament considera que el citado estudio lo debería realizar el servicio de carreteras del Consell de Mallorca.

El análisis también señala que el vial se ha propuesto al sur de Son Castelló para que se integre con la zona verde; además se une con el barrio de Son Cladera mediante una pasarela sobre la autopista y que continúa su recorrido bajo el puente del Camí Nou, todo ello sin cruces con la ronda, debiendo cruzar la misma para unirse a sa Indioteria.

El Consell ya ha transmitido a Cort información de la propuesta de continuidad de la ronda hasta la carretera de Bunyola, pendiente de aprobación inicial.