Álvaro Gijón, gerente del Consorcio Urbanístico.

TW
18

El gerente del Consorcio de la Platja de Palma, Álvaro Gijón, avanzó ayer las actuaciones estratégicas más importantes del nuevo Plan de Reforma Integral (PRI) de esta zona, en el que se apuesta por eliminar plazas hoteleras obsoletas, no incrementar las viviendas residenciales, protección de las viviendas típicas de la Platja de Palma y realizar actuaciones para minimizar la degradación urbanística.

Gijón señaló que el nuevo PRI estará aprobado a finales el primer trimestre de 2013, aunque obvió en su intervención hablar de presupuesto alguno, aunque dejó claro que no habrá inversión pública.

Expropiaciones

Uno de los aspectos que más preocupa a los hoteleros, como es la eliminación de plazas en la zona, fue aclarado por el gerente del Consorcio, al indicar que está previsto que se eliminen unas 7.500 camas de una y dos estrellas, para así potenciar la calidad de la oferta de alojamiento. Asimismo, dejó muy claro que «no habrá expropiaciones, pese a las peticiones que nos han hecho desde la Asociación Hotelera de la Platja de Palma».

El objetivo fundamental del nuevo PRI es reforzar el carácter turístico de la Platja de Palma, para lo cual Gijón puntualizó que el PRI contempla un techo poblacional máximo, en torno a unos 42.000.

En Platja de Palma, Can Pastilla y s'Arenal, se limita la posibilidad de construir más viviendas, protegiendo además la tipología tradicional de construcción (finales del siglo XIX y principios del XX), es decir, todas aquellas viviendas unifamiliares «típicas de la zona».

Para minimizar la degradación urbanística, Gijón anunció actuaciones en las aceras, fachadas y arbolado, así como la construcción de cinco aparcamientos en altura.

La exposición pública del nuevo PRI no se producirá hasta finales de año o principios de enero.