Prohens, Salom y Cabrer (del PP) durante el pleno de ayer.

TW
22

La única enmienda que el PP ha presentado a los Presupuestos del Estado de 2013 y que alude a Balears tiene por objeto que se den de baja 223.000 euros para 'inversión nueva' en las Islas y se transfieran a aportaciones del organismo Parques Nacionales en otras comunidades.

El dato lo aportó ayer la diputada Joana Lluïsa Mascaró durante una pregunta al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, sobre las gestiones que estaba haciendo para lograr una mejora en las inversiones del Estado en las Islas, las más bajas de la historia. «Pero qué ridículo, señor Aguiló, no sólo no consiguen nada sino que la única enmienda del PP es para quitarnos dinero».

La respuesta dejó descolocado al vicepresidente, que no rebatió el dato (tomado del Boletín Oficial del Congreso) y fue objeto de chanzas durante toda la sesión. «Espero que los diputados de Balears no se atrevan a votar esa enmienda», comentó la socialista Armengol al president Bauzá.

Al Senado

Según el president, las enmiendas no son el único modo de mejorar las inversiones de Balears. «Llegará algo que usted no espera», le dijo Bauzá a Armengol e inistió en que pasado el trámite del Congreso quedaba el del Senado.

«Nadie tiene más interés que yo en mejorar la situación de las inversiones para esta comunidad», remarcó.

Como ocurre en cada intervención, Bauzá acusó a Armengol de reclamar dinero al Gobierno sólo cuando está en la oposición y le criticó que no pidiera al Ejecutivo de Zapatero que enviara las inversiones estatutarias a Baleares. Armengol le recordó que le tocaba reclamarlas a él pues ya gobernaba en las Islas.

Fue Antonia Garau, senadora elegida por el Parlament a propuesta del PP, quien dió algunas pistas sobre el trámite para lograr más inversiones. Lo hizo durante una comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Según Garau, las partidas que afectan a Balears «son injustas» y por eso el PP siguen trabajando. La senadora Garau anunció «un bloque de enmiendas cuando los Presupuestos pasen al Senado» que supondrán 355 millones más para las Islas.

Según la senadora las carreteras y las infraestrtucturas serán las beneficiadas. Todo apunta a que se intentará garantizar el convenio de carreteras, algo en lo que también incidió el president del Govern.

El president balear, mientras se iba celebrando el pleno, citó en su despacho a la presidenta del Consell de Mamlorca, Maria Salom. Con ella, y en presencia de la considellera insular d'Hisenda, Margalida Roig, abordó la compleja situación de las finanzas insulares. Salom declaró hace unos días que si no mejoraba la financiación de las carreteras, devolvía las competencias. En los Presupuestos está la respuesta.