El director insular del Gobierno en Menorca, Antoni Juaneda, en una imagen reciente. | SERGE CASES

TW
33

El director insular del Estado en Menorca, Antoni Juaneda, ha presentado este martes su dimisión a la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, tras su imputación en el caso Over, sobre una supuesta financiación ilegal del PP balear durante la legislatura 2003-2007 de Jaume Matas.

En un comunicado hecho público este martes por la Delegación del Gobierno en Baleares, Juaneda afirma que siempre ha actuado dentro de la «más estricta legalidad» y explica que abandona su actual responsabilidad para no perjudicar a la institución que representa y cumplir con los compromisos adquiridos con las personas que le propusieron para el cargo y le nombraron, y también con el PP balear.

Juaneda ha comunicado su renuncia a la delegada del Gobierno para que sea efectiva de forma inmediata y muestra su disposición ante la Justicia, «como no puede ser de otra manera», para esclarecer los hechos y facilitar toda la información que se le requiera.

Además, el político popular ha expresado su «absoluta confianza» en que esta situación se resolverá de forma favorable para él, al tiempo que ha agradecido la colaboración de todas las personas con las que ha trabajado al frente de esta dirección insular del Estado.

El titular del juzgado de instrucción 3 de Palma, José Castro, ha citado a Juaneda el día 7 de noviembre a las 11.30 horas como imputado en esta causa de presunta corrupción derivada del caso Palma Arena y que gira en torno a las contrataciones del Govern balear de Jaume Matas con la empresa de publicidad Over Marketing, relacionada con la trama Gürtel.

Según sospecha la Fiscalía, estos trabajos se justificaron con facturas falsas o infladas y, en realidad, eran una manera de pagar a Over con dinero público sus labores para el PP, entre las que se cuentan las campañas electorales de 2003 y 2007.

Juaneda actuó supuestamente como representante en Baleares de Over Marketing, una labor sobre la que le preguntarán el juez y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

Juaneda (Ciutadella, 1964), funcionario de carrera en excedencia del Consell de Menorca, donde desempeñó el puesto de interventor entre febrero de 1992 y mayo de 1995, ha sido conseller insular, diputado autonómico y presidente del PP de Menorca.

Palmer anunció el pasado 13 de agosto su continuidad como director insular de la Administración General del Estado en Menorca, cargo que venía desempeñando desde enero pasado.

El código ético del PP balear establece a sus militantes que si son imputados deben poner su cargo a disposición del partido, que decidirá si cesarlos.

El director insular de la Administración del Estado en Menorca, Antonio Luis Juaneda, y Encarnación Padilla, cuñada del expresidente autonómico Jaume Matas, declararán la próxima semana en Palma como imputados en el caso Over, donde se investiga la presunta financiación irregular del PP balear entre los años 2003 y 2007.

Los dos están entre las trece personas citadas este martes por el juez instructor, José Castro, en un auto en el que también levanta el secreto de sumario de esta causa de presunta corrupción derivada del caso Palma Arena y que gira en torno a las contrataciones del Govern balear de Matas con la empresa de publicidad Over Marketing, relacionada con la trama Gürtel.

Según sospecha la Fiscalía, estos trabajos se justificaron con facturas falsas o infladas y en realidad eran una manera de pagar a Over con dinero público sus labores para el PP, entre las que se cuentan la campaña electoral de 2003 y 2007.

Noticias relacionadas

Juaneda, citado el día 7, actuó como representante en Baleares de Over Marketing, mientras que Encarnación Padilla, citada el día 5, ocupó el cargo de directora general de Tecnología y Comunicación, dependiente de la Conselleria de Economía e Innovación, y firmó al menos cuatro contratos con Over.

Este periódico ya avanzó el 19 de septiembre que la Guardia Civil estaba investigando a Antoni Juaneda, y después se reveló que la Fiscalía Anticorrupción rastreaba la colaboración de Juaneda con una empresa de la trama Gürtel. Fue la semana pasada cuando se inició la operación Mupi, citando a declarar a varios imputados en Madrid, y se reveló que la Fiscalía Anticorrupción estaba a punto de abrir la carpeta «Menorca» que la Guardia Civil halló durante su registro a la sede de la empresa Over Marketing y Comunicación (OMC).

En el auto también figura como imputado el alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), que declarará el día 8, y su vinculación con el caso se debe a que este consistorio formalizó en su día un contrato con la empresa madrileña.

Ese día está asimismo citado como imputado Javier Rodrigo de Santos, exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma y coordinador de la campaña electoral del PP en el año 2003.

Rodrigo de Santos, que está en prisión condenado por malversar dinero público y por abuso de menores, intervino supuestamente en la contratación de Over por parte del Ayuntamiento de Palma, que requirió sus servicios para la inauguración del parque público de Sa Riera.

Otro de los imputados es Antonio López (día 7), exgerente del PP balear, que controló la financiación de la campaña de este partido en el año 2003.

También está citada como imputada María Luisa Durán (el miércoles día 7), quien trabajó en tareas de publicidad de la Conselleria de Salud y luego estuvo contratada por Over, empresa encargada de llevar a cabo la campaña de publicidad del nuevo hospital de Son Espases.

Por parte de Over Marketing, el juez ha citado como imputado el día 12 al director gerente, José Ignacio Rodríguez, y a la directiva de la empresa María Enriqueta Sierra, el día 5.

Como testigos están citadas cinco personas, entre ellas María Luisa Ginard, ex directora general Función Pública -dependiente de la Conselleria de Interior-.

El juez también interrogará en calidad de testigo a tres encargadas de prensa de la Conselleria de Obras Públicas del Govern de Matas, que declararán todas ellas el día 6, y a la persona que entre 2004 y 2005 desempeñó el cargo de jefe de la Unión de Gestión Económica de la Conselleria de Interior, que abrirá la ronda de declaraciones el día 5 a las 9.30 horas.

Tras estas trece personas, y en función a sus declaraciones, el juez podría citar a los responsables de las Consellerias implicadas en este caso de supuesta corrupción.

Por ahora son las de Obras Públicas, cuyo responsable era la actual portavoz del PP en el Parlament balear, Mabel Cabrer; Interior, dirigida por José María Rodríguez, que dimitió como delegado del Gobierno en Baleares hace unos meses por su implicación en la causa, y Salud, que tenía al frente a Aina Castillo.

Cabrer instó este lunes a Matas a «dar la cara» ante las acusaciones de financiación ilegal de la organización política hechas por el presidente de Over Marketing, Daniel Mercado, durante su declaración ante el juez la semana pasada en Madrid en la primera fase de esta operación anticorrupción, en la que fueron imputados él y otra siete personas.