María del Mar Bonet, cantante mallorquina. | Redacción Local

TW
69

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha nombrado doctora «honoris causa» a la cantante y compositora mallorquina Maria del Mar Bonet, de quien destaca su reivindicación de la lengua catalana y su difusión de la cultura balear.

El Consejo de Gobierno de la UIB, reunido en sesión ordinaria, ha decidido hoy otorgar a la artista este título, que se da a personas relevantes y que destacan en el campo de la investigación o la docencia, así como en el cultivo de las artes y de las letras.

Otros méritos de Bonet que la UIB han tenido en cuenta son la reivindicación y defensa de la lengua y cultura catalanas tanto en el territorio nacional como en el mundo y la recuperación y difusión de la cultura de las islas poniendo música a versos de poetas mallorquines y menorquines.

También destaca la difusión de la cultura popular de Baleares y su fusión e integración en el marco de las raíces comunes de la cultura mediterránea.

La colaboración con artistas de muy distinta procedencia y una estrecha relación con los creadores de Baleares y con la UIB, y de manera especial con la Coral de la Universidad de las Islas Baleares, son otros de los factores que han tenido en cuenta.

Al nombramiento de María del Mar Bonet como doctora «honoris causa» de la UIB se han adherido editor Xavier Folch (Edicions 62), el fotógrafo Toni Catany, la escritora Carme Riera, y el músico y compositor Antoni Parera Fons.

Maria del Mar Bonet es una de las voces más relevantes de la «nova cançó» y en 2010 fue galardonada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Nació en Palma de Mallorca el 27 de abril de 1947, es hija del periodista Juan Bonet y en 1967 se trasladó a Barcelona a vivir y se introdujo en «Els Setze Jutges», movimiento pionero de la «nova cançó» con quien grabó su primer sencillo.

La cantante mallorquina recibió en 1984 el premio «Grand Prix du Disque», de la Academia Charles Cross al mejor disco extranjero editado en Francia y, asimismo, recibió la Creu de Sant Jordi.

En 1992 fue Premio Nacional de Música, otorgado por la Generalitat de Cataluña y en 2007, recibió la Medalla de Oro del Parlament.

En octubre de 2009 fue investida «doctora honoris causa» por la Universidad de Lleida (UdL) y en 2011, en la XV Feria Cubadisco-2011 de La Habana, fue distinguida con el Premio Internacional por su trabajo «Bellver».