Mabel Cabrer, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. | Joan Torres

TW
63

La actual portavoz del PP en el Parlament y ex consellera d’Obres Públiques en el último Govern de Jaume Matas (2003-2007) se desmarcó ayer de la supuesta trama de financiación ilegal del PP y afirmó que corresponde al ex president Matas «dar la cara» y responder a las acusaciones de Daniel Mercado, presidente de Over Marketing cuando se encargó de campañas electorales del PP balear y de contrarios publicitarios de varias conselleries.

Mabel Cabrer explicó que en su etapa como consellera su departamento no contrató directamente con Over Marketing, una sociedad ligada a la trama Gürtel, porque todas las campañas de publicidad que hizo esta empresa para proyectos del departamento «se gestionaron desde el área de Comunicación», que dependía de la presidencia del Govern.

En opinión de Cabrer, las acusaciones «a todo el PP» lanzadas por Mercado requieren de una aclaración inmediata de Jaume Matas y del que para entonces era gerente del partido, Fernando Areal, hermano de la esposa de Jaume Matas.

«Yo siempre he dado la cara por mi gestión y me responsabilizo de lo que me corresponde», afirmó la portavoz ‘popular’ quien afirmó que si resulta imputada en este caso (a ‘operación Mupi’, derivada de Gürtel) pondrá su escaño a disposición del partido.

«Esto es lo que hay»

«Mi escaño está a disposición del partido desde el primer momento», dijo la diputada quien añadió que dimitirá y renunciará a su escaño tal como establece el código interno del partido.

Noticias relacionadas

Así y todo, Cabrer quiso dejar claro que ninguna de las contrataciones que indaga la Fiscalía (y que podrían suponer su imputación, además de la de Encarna Pastor, Aina Castillo, José María Rodríguez, Rosa Puig y el propio Matas) eran responsabilidad directa suya.

«Estas campañas eran responsabilidad de las empresas constructoras, que eran las que contrataban» en coordinación con el departamento de Publicidad del Govern, aseguró.

Además, según el relato de la diputada ‘popular’, «en 2005 dejamos de trabajar con Over Marketing porque no respondían con la agilidad» que se precisaba para informar a la ciudadanía sobre el desarrollo de las obras.

«Esto es lo que hay y lo que saldrá», dijo la ex consellera d’Obras Públiques.

Cabrer hizo estas declaraciones durante su comparecencia habitual ante los medios de comunicación para dar cuenta de las iniciativas que llevan al pleno del Parlament de los martes.

La ex consellera no evitó las preguntas y, tras la rueda de prensa, clarificó para que no hubiera dudas que cuando hablaba de quienes debían dar las explicaciones se estaba refiriendo al ex president Matas y al gerente del partido, Fernando Areal. En aquella época, José María Rodríguez, además de conseller, era secretario general del PP. Rodríguez dimitió hace unos meses como delegado del Gobierno cuando empezó a trascender que podía ser imputado en esta causa.

Rodríguez ocupaba el último puesto de la candidatura que Bauzá encabezó a las elecciones autonómicas. Rodríguez y Cabrer eran los únicos colaboradores directos de Matas que formaron parte de la candidatura.