PALMA. HOTELES . REFORMAS EN EL HOTEL EL CID. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 27-11-2011 | P. Pellicer

TW
14

La Asociación de Constructores de Balears y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) denuncian las trabas administrativas que están planteando los municipios de la Isla en los expedientes de concesión de licencias de obras para modernizar hoteles durante este invierno, «esto va a provocar el aplazamiento de muchos proyectos para el próximo invierno, con lo que se agudizará, aún más, la actual recesión que padece el sector de la construcción», afirma el director general de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez.

La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, incide en el hecho de que «nos está sorprendiendo de forma muy negativa la actitud de los ayuntamientos, porque están planteando todo tipo de trabas administrativas en la tramitación de las licencias».

De Benito añade que la causa de esta postura, que es extensiva a todos los municipios, pero especialmente en Palma, Calvià, Santa Margalida y Alcúdia, «se debe a que los técnicos municipales no están interpretando como debe la nueva normativa de la Ley del Turismo, en concreto en todo lo concerniente a los cambios de categoría y el incremento de edificabilidad que la ley permite».

Aplazamientos

Desde la FEHM añaden que ante esta situación «muchos de los 142 proyectos de renovación parcial, integral y de modernización, que supondrán una inversión superior a los 135 millones de euros, se aplazarán para el próximo invierno. Esto repercutirá en la competitividad de los establecimientos de cara al próximo verano».

Para la patronal de la construcción, «es ilógico que si los ayuntamientos tienen problemas de financiación, vista la actual coyuntura, pongan tantas trabas, de ahí que solicitamos a los municipios una mayor agilización en este tipo de proyectos para evitar retrasos», recalca Gómez.