Jaume Matas en el cierre de campaña para las elecciones autonómicas en el año 2003. | ultimahora.es

TW
111

La segunda declaración en dos días de Daniel Mercado ante el juez Castro y el fiscal Horrach, ayer en Madrid, ha aportado importantes datos a la investigación. A grandes rasgos, y siempre a partir de las declaraciones del que era presidente de Over, se pueden confirmar las imputaciones de Jaume Matas y, quizás, hasta cinco de sus consellers en el Govern de 2003 a 2007.

En principio estaba previsto que la declaración de Mercado finalizara ayer al mediodía, pero el interrogatorio al que fue sometido por el fiscal fue dando sus frutos y al final estas diligencias se prolongaron hasta entrada la noche. En general, pese a tratarse de una declaración secreta, puede decirse que la misma fue «muy fructífera» para los investigadores.

Noticias relacionadas

Además de las imputaciones de los exconsellers, se apunta a otras personas que también fueron relevantes en el mundo de la política y los negocios, en el período comprendido entre 2003 y 2007. Daniel Horacio Mercado, presidente entonces de Over, reconoció en su primera declaración ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach, el pasado miércoles, que entre 2003 y 2007 cobró un total de 220 mil euros en ‘negro’ del Govern de Jaume Matas.

En el largo interrogatorio al que fue sometido Mercado, el fiscal le enseñó un justificante que fue intervenido en el registro en la sede de Over.

Según el mismo, su empresa había recibido 20 mil euros en ‘negro’ del Govern de Matas el año 2003. La respuesta del imputado fue corta y concisa: «Si lo pone ahí debe de ser cierto». Acto seguido se le mostró otro justificante en el que se anota la cantidad de 200 mil euros que había cobrado en 2007, también en ‘negro’. La respuesta de Mercado fue la misma. A día de hoy ésta es la cantidad que Anticorrupción puede probar que pagó en ‘negro’ el Govern de Matas.