Imagen de archivo del juicio. | J. TORRES

TW
11

El fiscal ha mantenido la petición de pena de un año y medio de cárcel para el exconcejal de Turismo de Llucmajor Joaquín Rabasco, de Asociación Social Independiente (ASI), por colgar en 2005 en la página web del partido un enlace a un juego que mostraba distintas maneras de matar a una mujer.

En el último día del juicio que se celebra contra Rabasco en el juzgado de lo penal 7 de Palma, el representante del ministerio fiscal ha mantenido igual su petición inicial, aunque la acusación particular, ejercida por una asociación de mujeres, ha rebajado la suya de 3 años a 1 año y medio de cárcel.

Los hechos enjuiciados ocurrieron en diciembre de 2005, cuando en la página de ASI apareció dicho juego sobre distintas maneras de matar a una mujer (aplastada, golpeada, atropellada, etcétera), según indica el fiscal en su escrito de acusación ahora elevado a definitivas.

Según el fiscal, Rabasco ordenó al informático que colgara la animación con el ánimo de perjudicar la imagen de un oponente político y «provocando para ello la violencia contra las mujeres», y en enero de 2006 la animación fue retirada de la página debido a las numerosas muestras de reprobación que recibió tras su publicación en los medios de comunicación.

El representante del ministerio fiscal le acusa de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, y reclama también una multa de 10.800 euros. La acusación pide por su parte una multa de 18.000 euros.

En el primer día de la vista, el acusado afirmó durante su interrogatorio que estaba «convencido» de que el informático fue quien colgó el juego, que calificó de «basura», «macabro» y «asqueroso».

En el juicio está acusada una segunda persona, la entonces coordinadora del programa electoral de ASI y encargada de supervisar la web, Claudia E.F., quien se enfrenta a las mismas penas que Rabasco por parte de las acusaciones.