TW
5

El PSIB y el PSM-Iniciativaverds-Entesa coincidieron ayer en sus diagnósticos: la dimisión de Mesquida pone de manifiesto «una crisis política y de Govern» que no se resuelve con un mero relevo en Salut. Pase lo que pase, dicen, la crisis se extenderá hasta que se acuerde «un cambio de rumbo». Francina Armengol (PSIB) espera que sea el propio PP quien «reaccione» y asuma esta realidad. Francina Armengol y Fina Santiago (PSM-IV) mostraron su preocupación por lo que pueda pasar con los Presupuestos y auguraron «más recortes». A lo largo del día continuaron las reacciones desde representantes de los distintos colectivos del sector.

PSIB

Armengol: «Es una crisis de Govern en el peor momento»

«Esto no se arregla con el nombramiento de un nuevo conseller. Estamos ante una profunda crisis de Govern que evidencia el desbarajuste de la política del PP. El PP tiene que reaccionar y Bauzá tiene que tomar medidas. Su política ha fracasado. La dimisión de Mesquida agrava la situación y sería muy grave que el Govern no pudiera aprobar los Presupuestos en plazo», aseguró la dirigente socialista que rechazó expresamente pedir la dimisión del president Bauzá. «No es algo que me corresponda a mí», dijo la secretaria general del PSIB.

PSM-INICIATIVAVERDS

Santiago: «La primera consecuencia económica del rescate»

«Es la primera consecuencia económica del rescate», consideró Fina Santiago quien describió «el panorama de crisis total» que vive la política balear. Santiago dijo que Salut se lleva casi el 60 % del Presupuesto y «los usuarios del sistema y el personal sanitario» están en contra. La diputada rojiverde añadió que «Nadie que haya hecho el juramento hipocrático [en referencia a los médicos] puede aceptar ser conseller de Salut en este Govern ya que tendrá que actuar contra su ética y sus principios».

CSIF

«Mesquida deja un barco a la deriva con 15.000 trabajadores»

Noticias relacionadas

Guillem Vila, de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) afirmó ayer que la dimisión de Mesquida «deja al barco sin capitán y a la deriva con 15.000 trabajadores con graves problemas sin solucionar y con la amenaza del ccierre de dos hospitales», en alusión al Hospital General y al Hospital Joan March.

UGT

«Agrava la dramática situación de la sanidad pública»

La federación de Salut y Servicios Sociosanitarios de la UGT, de la que es responsable Miguel Ángel Romero, entiende que la dimisión del conseller Mesquida «agrava la dramática situación de la sanidad pública». Para UGT «es una irresponsabilidad del Govern que preside Bauzá el vacío de poder y el caos absoluto en el que está sumido el sistema sanitario público, algo que en la práctica está ocurriendo y que, inevitablemente, nos lleva a un cambio de modelo sanitario».

CCOO

«Nuestro sistema de salud está maltrecho, que no lo liquiden»

«Las discrepancias mantenidas entre Mesquida y el Govern eran públicas y notorias. Lo que esperamos ahora del nuevo responsable es que es no se marque como objetivo liquidar el maltrecho sistema de salud», señala CCOO en su comunciado de la federación que dirige Manuel García.

COLEGIO DE ENFERMERAS

«Es un paso atrás para la sanidad pública balear»

La presidenta del Colegio de Enfermeras, Rosa María Hernández, entiende que la dimisión del conseller es «un paso atrás para la sanidad pública balear». Añadió que «estamos sufriendo una situación muy caótica debido a la ineficacia de los políticos».