TW
0

El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) se ahorrará tres millones de euros al año con la supresión del complemento a los jubilados, según reconocieron ayer fuentes de la propia Administración sanitaria.

Los jubilados siguen en pie de guerra y sin estar de acuerdo en la supresión del complemento y, a pesar de la dimisión del conseller Antoni Mesquida, continúan encerrados en el IB-Salut como señal de protesta contra esta medida y exigiendo un interlocutor válido para solucionar su problema.

De hecho, una docena de jubilados del IB-Salut se encerraron ayer por la mañana durante aproximadamente tres horas en la sede central de la Conselleria de Salut como parte de sus acciones de protesta en contra de la eliminación del complemento de pensión que venían percibiendo hasta ahora.

Según explicó el portavoz del grupo de pensionistas afectados, Jaume Pou, el encierro en las dependencias del departamento autonómico comenzó a mediodía y concluyó a 15.00 horas.

Ha sido «una acción puntual» añadida al encierro permanente indefinido que desde el lunes mantienen unos quince jubilados en la sede del IB-Salut tras conocer que su complemento de pensión será eliminado en atención a una normativa estatal que suprime estas ayudas de acción social a partir de octubre.

Hoy, unos 70 de los más de 400 jubilados afectados por esta medida han acudido a la sede de la Conselleria de Salud para pedir una reunión con Mesquida.

Los afectados solicitan la recuperación del complemento de pensión o la reincorporación a su puesto de trabajo, en vista de que accedieron a la jubilación sin haber cumplido los 65 años porque el Servei de Salut les ofreció por escrito este complemento de pensión de por vida, que supone entre el 30 y el 40 % de su retribución.

Normativa

Por su parte, el nuevo director de Recursos Humanos del Ib-Salut, Miquel Costa, afirmó que, «aunque no es plato de gusto», se tiene que aplicar la normativa estatal que elimina los pluses de acción social y que en Balears solo cobraban los jubilados del IB-Salut.

«Es cierto que ese plus, que tenía amparo jurídico, ya no lo tiene. No podemos hacer ilegalidades, tenemos que aplicar la normativa», ha expresado Costa, que también ha negado la posibilidad que los jubilados vuelvan a sus puestos de trabajo.