TW
25

Varios abogados opinaron ayer sobre la polémica creada en torno a la farmacia del president del Govern José Ramón Bauzá y la sentencia del TSJB que impidió a la exconsellera Aina Salom simultanear su cargo con la titularidad de un establecimiento de esas características. La opinión mayoritaria es que «la doctrina que recoge la sentencia es sólo aplicable al caso de Salom, no al de Bauzá».

Matías Salom

Abogado

«El hecho de que haya un precedente del TSJB no implica que sea aplicable de forma automática»

«Lo que es evidente es que las sentencias del TSJB no forman jurisprudencia, sino que la crea dos resoluciones del Tribunal Supremo en sentido idéntico. El hecho de que haya un pre-cedente del TSJB no hace que automáticamen-te ese pronunciamineto sea aplicable, sin más. En este caso, especialmente lo que hay que tener en consideración es el vínculo entre la titu-laridad de la farmacia y su explotación. Aina Salom era propietaria de una farmacia y José Ramón Bauzá es propietario de una farmacia, esto es idéntico. Pero, en el caso del presidente él alega, y yo no tengo por qué dudar, es que tiene un sustituto (en la farmacia), por lo tanto su vínculo es de mera tenencia patrimonial».

Raimundo Zaforteza

Abogado

«Hay, de hecho, una situación distinta, por lo tanto la conclusión jurídica también debe ser distinta»

«Entiendo que las circunstancias son distintas y la doctrina que recoge la sentencia del TSJB es solo aplicable al caso concreto de Aina Salom, pero no al supuesto de José Ramón Bauzá, porque hay, de hecho, una situación desigual por lo tanto la conclusión jurídica ha de ser distinta. El caso es opuesto con respecto a Bauzá, por lo tanto, no es de aplicación para él».

Fernando Mateas

Abogado

«Unos hechos probados marcan el camino pero no vinculan»

«La jurisprudencia nunca es de aplicación inmediata porque unos hechos probados, por ejemplo, en la juris-dicción laboral no tienen porque ser unos hechos probados en la juris-dicción penal. Y unos hechos probados en la jurisdicción civil marcan el camino, pero no vinculan, no es tras-ladable a otro.